La Ley 3/2015 exige a los miembros del Gobierno abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus cónyuges y prevé sanciones que pueden llegar a poder ser apartado del cargo. Pese a la existencia de esta norma, que regula los conflictos de intereses, Pedro Sánchez participó en la sesión del Consejo de Ministros en el que se aprobó el rescate de Air Europa con una inyección de 475 millones de euros públicos y votó a favor, a pesar de la estrecha vinculación que mantenía en aquel momento la compañía aérea con su mujer, Begoña Gómez. El Confidencial ha tenido acceso al acta de la reunión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre del 2020 en la que se tramitó la ayuda a la aerolínea y, en la misma, consta que el presidente del Gobierno no solo participó en la reunión, sino que no se abstuvo, participó en las deliberaciones y votó a favor. El caso de Air Europa aparece a la página 9 del documento, dentro del capítulo de acuerdos y el apartado del Ministerio de Hacienda.
El Consejo aprueba una inyección de 475 millones
El Consejo de Ministros aprobó aquel día "el acuerdo por el cual se autoriza en el Consejo Gestor del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas la aprobación de la operación de apoyo público temporal solicitada por Air Europa Holding SLU, Air Europa Línies Aèries SAU y Aeronova SLU", todas filiales del conglomerado Globalia, el holding de Javier Hidalgo, propietario de Air Europa, que antes que el Gobierno rescatara a la compañía aérea firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Empresa (IE) Africa Center que dirigía Begoña Gómez. Aquella colaboración, según El Confidencial, empezó antes de la pandemia y se prolongó durante los peores meses de la crisis.
Este acuerdo tomado por el Consejo de Ministros derivó en que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a Air Europa una línea de crédito de 475 millones de euros que se sumaron a 140 millones más concedidos previamente por el ICO y que, en conjunto, evitaron la fallida técnica del holding en plena pandemia. Mientras Air Europa era rescatada por el Gobierno, Globalia patrocinaba las actividades de l'IE Africa Center que dirigía la mujer de Sánchez. Según El Confidencial, el convenio firmado por Javier Hidalgo, amigo de Begoña Gómez, incluía la creación de unos premios de innovación turística que sirvieron para promocionar la imagen pública de la mujer del presidente y justificar su salario.
¿Qué dice la ley 3/2015?
La Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, en el artículo 11 de su título Régimen de conflictos de intereses y de incompatibilidades, define "que un alto cargo está sometido a conflicto de intereses cuando la decisión de que tenga que adoptar (...) pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos". La ley también recoge que por "intereses personales" se entienden no solo los propios del alto cargo, sino también "los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en relación de afectividad y parientes análoga dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad", entre otros supuestos.
El artículo 26 de la misma ley también recoge que la no abstención en decisiones que puedan suponer un conflicto de intereses puede provocar una sanción al alto cargo que incluye hasta la separación del cargo. "Las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas como graves o muy graves en esta ley no podrán ser nombradas para ocupar un alto cargo durante un periodo de entre 5 y 10 años".
Sánchez no fue el único miembro del gobierno que votó a favor del rescate de Air Europa en el Consejo de Ministros, sino que también lo hizo José Luis Ábalos, que en aquel momento era responsable de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que fue clave en las negociaciones con el grupo de la familia Hidalgo. De hecho, el rescate se aprobó después de la presentación de un informe favorable del ministerio de Transportes, y este documento, según The Objective, fue uno de los elementos en lo que se basó el consejo gestor del fondo de rescate de la SEPI para validar la ayuda pública de 475 millones que se concedió de manera inusualmente rápida. Ábalos ha reconocido que aquellos días se reunió con el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama que, según la querella, se habría lucrado con 5,5 millones de euros gracias a la trama de la operación Delorme que investiga los contratos por la compra de mascarillas del ministerio de Transportes que dirigía Ábalos. Según destapó El Confidencial, de De Aldama, que estaba a sueldo de Globalia, se reunió en aquella época con la mujer de Sánchez para presentarle oportunidades de negocio y contar con su apoyo.