El presidente español, Pedro Sánchez, ha vuelto a sus vacaciones en Lanzarote, después de una corta estancia de 6 horas hoy en Mallorca, donde ha despachado con el rey Felipe VI. Sánchez había aterrizado en un avión de la Fuerza Aérea Española en la base de Son Sant Joan a las 12 del mediodía, y a las 18 horas ya volvía a despegar con destino a Lanzarote, donde ha llegado a las 20:30 (hora peninsular).

Inicialmente, Sánchez informó que pensaba acabar las vacaciones hoy, pero ahora ha decidido prolongarlo, posiblemente hasta el lunes, según informa el diario Abc.

El presidente español pasa la estancia en un palacio-residencia que el rey Hussein de Jordania cedió en su día a Juan Carlos I, en el marco de la fluidez de relaciones del rey emérito con jerarcas árabes.

Las vacaciones de Sánchez coinciden con el rebrote de coronavirus en Madrid, que ha pasado a ser considerada zona de riesgo por varios países europeos. El hospital 12 de Octubre de Madrid ha empezado a suspender operaciones que comporten ingreso hospitalario, por el repunte del coronavirus. Sólo se han excluido las intervenciones oncológicas y las de urgencias.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que ha habido un aumento de 1.690 casos en España, lo que eleva el total de casos a 329.784 desde marzo. Estos datos, sin embargo, no son los reales, ya que la Comunidad de Madrid no ha podido aportar sus cifras argumentando problemas técnicos.

Al frente del ministerio de Sanidad ha quedado Silvia Clazón, que fue nombrada secretaria de Estado de Sanidad hace tan solo una semana.

Durante su periodo estival también ha estallado la imputación del socio de Sánchez en el gobierno, Podemos, por financiación irregular.

Al igual que Sánchez, también está de vacaciones el máximo responsable de la lucha contra la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministro ha aparecido de vacaciones en la comarca del Matarranya (Teruel), y fue visto el lunes en Cretes y en La Freixneda, donde ha pasado unos días. Durante la visita a Cretes, el ministro ha coincidido con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, que se encontraba allí pasando unos días, dado que es su localidad natal. Han tenido la oportunidad de compartir mesa durante unos minutos y de forma informal en el Hotel Vila de Cretes.