Reunión poco fructífera. Así ha descrito al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido lugar este jueves en La Moncloa. Se trataba, de hecho, de la primera reunión entre el jefe del ejecutivo y el nuevo jefe de la oposición, pero Feijóo ha lamentado los pocos avances, especialmente en materia económica. En una rueda de prensa posterior, el líder popular ha explicado que ha sido un encuentro "muy cordial", pero también "mucho menos fructífera" de lo que le habría gustado. "No tengo ninguna buena noticia para la economía familiar, ni para los trabajadores, ni para las rentas bajas y medias, ni para las empresas. Ninguna buena noticia". Él mismo ha sido claro sobre el resultado de las conversaciones: "No puedo trasladar que hayamos concretado ni una sola buena propuesta económica".
Y es el que el principal punto de desacuerdo en este ámbito claro está: la fiscalidad. La voluntad del Partido Popular es, en este sentido, apostar por la rebaja de los impuestos, y Alberto Núñez Feijóo lo ha manifestado así sin esconderlo, pero ha lamentado que el presidente español no haya compartido esta apuesta. "La solución no es dilatarnos, ni aumentar los gastos, ni los impuestos. Hace falta hacer un ajuste importante de conductas económicas, es decir, agilizar las medidas, reducir impuestos, sacar lo que es superfluo y hacer propuestas que permitan avanzar", ha avisado.
Es precisamente por eso que Feijóo también ha informado que el Partido Popular no podrá dar su visto bueno al decreto anticrisis que pretende aprobar al ejecutivo español, pero no por falta de voluntad. "El gobierno central quiere convalidarlo sin más. La sensación que he tenido es que no está dispuesto a cambiar ni a mejorar nada, solo quiere convalidarlo tal cual", ha lamentado, antes de explicar que a los conservadores se los hace imposible de dar apoyo sin ningún tipo de "modificación ni mejora". "Esta política económica del gobierno no está dispuesta a escuchar el resto de los grupos. Por eso ya tiene sus socios, y probablemente tampoco necesita el apoyo del PP". Y ha sido contundente cuando ha avisado a Sánchez de que tiene dos opciones de ahora en adelante: "Si el gobierno quiere seguir solo, seguirá solo. Pero si quiere aprovechar el encuentro para que el Partido Popular presente su propuesta y el gobierno modifique el decreto, podría ir mejor".
La renovación del CGPJ, pronto
Ahora bien, las conversaciones entre los dos políticos ha sido mucho más fructífera en otra cuestión de relevancia mayúscula: la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que va más de tres años tarde. Así, Feijóo y Sánchez también han acordado "reanudar las conversaciones a partir de hoy mismo" con el fin de llegar a un pacto pronto y de forma rápida. El presidente español le ha pedido que el proceso esté terminado el 12 de junio, cuando el Congreso y el CGPJ tienen que renovar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Mientrastanto, el líder popular ha estado más cauteloso, avisando de que "es necesario cambiar el método actual" y que vocales que se elijan respondan a los mejores perfiles acreditados en la carrera judicial. Según Feijóo, Sánchez ha dicho que tomaba nota de su propuesta.
No es el único acuerdo al que han llegado. Entre los otros pactos a destacar, Feijóo y Sánchez también se han pronunciado conjuntamente a favor de renovar parte del Tribunal Constitucional, que tiene que producirse este mismo mes de junio. Además, los dos líderes han compartido la necesidad de reformar el artículo 49 de la Constitución española para suprimir el término "disminuido" del texto y sustituirlo con la expresión "persona con discapacidad". Y también se han comprometido a acabar con el voto rogado de los españoles en el exterior. Pero el popular ha aprovechado la oportunidad para compartir con Sánchez su rechazo a la política del Gobierno respecto al Sahara. "Es inaceptable que el presidente cambie unilateralmente de política sobre Marruecos", ha dicho.
Los 11 grandes pactos de Sánchez
Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, había confirmado que el presidente español, Pedro Sánchez, propondría en su reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, 11 grandes pactos y pediría un "cambio de rumbo" en la estrategia del PP. Según Bolaños, estos pactos se planteaban por parte de Sánchez para intentar recuperar "consensos básicos" rotos en los últimos años, como "cumplir la Constitución renovando el CPGJ", trabajar de manera conjunta para dar respuesta a las consecuencias de la crisis y luchar contra la violencia de género. Esta agenda de pactos que ha presentado Sánchez estaba dividida en cuatro bloques. Según el gobierno español, ninguno de estos planteamientos parecen imposibles de pactar con el PP, a pesar de que Feijóo también ha presentado sus propuestas y Sánchez se mostraba dispuesto a negociar. "Esperamos que Feijóo haga un giro en la estrategia del PP", había asegurado Bolaños.