El inicio del año nuevo no ha cambiado el panorama geopolítico internacional, que continúa definido por la guerra de Ucrania. En este escenario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido reiterar su compromiso inefable con la parte ucraniana fachada la Rússia de Vladímir Putin. Y ha tenido la oportunidad de hacerlo en una conversación telefónica de unos veinte minutos de duración con su homólogo Volodimir Zelenski. El líder ucraniano ha solicitado el intercambio de palabras con el mandatario español en el marco de una ronda de conversaciones que está manteniendo con varios líderes mundiales, como Joe Biden, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Justin Trudeau y Narendra Modi.

Durante la llamada, Sánchez ha expresado el compromiso del Estado con Ucrania y ha garantizado que seguirá suministrando la industria bélica mientras no se acabe la guerra. "Acabo de hablar con Zelenski, a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se llegue a la paz", ha escrito el presidente español en un mensaje a su perfil de Twitter. Un apoyo que se hará explícito a través del material de guerra y del entrenamiento de soldados en territorio español. "Seguiremos enviando material a Ucrania e instruyendo sus Fuerzas Armadas. Otros 200 militares ucranianos iniciando el adiestramiento este más en Toledo", ha detallado. Por su parte, Zelenski ha transmitido a Sánchez las necesidades de defensa de su país, y ha incidido que sigue consolidando los apoyos de los socios antes de la próxima reunión de 'Ramstein', el encuentro en que representantes internacionales se reúnen con el liderazgo ucraniano para discutir la defensa fachada Rusia.

Entrenamiento de militares y acogida de refugiados

Este diciembre finalizó la primera rotación de formación a unidades militares ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, y con el año nuevo empezará la segunda rotación con la llegada de 192 soldados. Además, desde que empezó la guerra en el este de Europa, España ha dado protección temporal a 161.321 personas afectadas por el conflicto, lo cual convierte España en el quinto país de la UE por número de concesiones, según Europa Press. Del total, 74.733 ucranianos han sido dados de alta al Sistema Nacional de Salud y más de 13.451 refugiados con Protección Temporal ya están en alta laboral. Con respecto al apoyo desplegado en otros ámbitos desde que dio principio el conflicto armado, España ha aportado 250 millones de euros a través del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, mientras que también ha hecho efectivo el envío de 42 generadores de corriente eléctrica, la atención a heridos, el compromiso de entrega de 163 equipos de alta tensión y 70 grupos electrógenos o el apoyo desde la UE a los nueve paquetes de sanciones en Ucrania. Asimismo, se han enviado a Ucrania expertos policiales para colaborar en la investigación de crímenes de guerra. En definitiva, según subraya a La Moncloa, "nunca se había destinado un paquete de estas características a un único país".