La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado este martes que se impondrá una sanción administrativa de 600 euros a los dos organizadores de la manifestación neonazi y homófoba del pasado sábado en la capital de España entre la plaza de Chueca y la Puerta del Sol. Esta cuantía es la máxima que se puede imponer, según establece la ley. Por otra parte, también se multará con 800 euros a las seis personas a las cuales se les encontraron que llevaban bengalas, palos y un puño americano.

En el caso de los organizadores, este lunes se inició el expediente de infracción administrativa por incumplimiento de la ley orgánica reguladora del derecho de reunión y también la Ley de Seguridad Ciudadana. El motivo por el cual se abre es que lo que comunicó la Asociación de Vecinos de San Blas-Canillejas y la Asociación de Vecinos del Pinar de Chamartín y Hortaleza "no se ajustaba al objeto de la manifestación que consta en el escrito de comunicación".

Lo que recogía este texto es que el lema de la manifestación era 'Di no en las Agendas 2030-2050', cuando en realidad acabó siendo una manifestación homófoba. De hecho, una de las pancartas que se exhibieron tenía el siguiente mensaje: 'En Madrid, ni bandas latinas ni menas'.

La Fiscalía investiga si hay delito de odio

La manifestación neonazi del pasado sábado en el barrio de Chueca de Madrid será investigada. Según ha informado en un comunicado, la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación por iniciativa propia de los hechos ocurridos durante la marcha por si fueran constitutivos de un delito de odio. Convocada por el grupo Madrid Seguro contra "las agendas 2030-2050", se escucharon gritos como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios". El ministerio público ha pedido informes a la Brigada Provincial de Información del CNP y a la delegación del Gobierno en Madrid.

El grupo Madrid Seguro organizó una manifestación neonazi que reunió centenares de fascistas por las calles de Madrid el sábado por la tarde. Organizaciones como España 2000 o Juventud Nacional se sumaron a una convocatoria que estuvo autorizada por la delegación del Gobierno. Aparte de las consignas homófobas, también se oyeron proclamas abiertamente racistas ("Tú no eres español porque no eres blanco") y saludos fascistas acompañados de gritos de "Sieg Heil".

Fue permitida, pero posteriormente, viendo las imágenes, el Gobierno anunció que lo llevaría a la Fiscalía. La ministra de Igualdad, Irene Montero, lo confirmó: "Pondremos en conocimiento de la Fiscalía el odio LGTBI y racista la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además, estamos tramitando con urgencia la ley trans y de derechos LGTBI, que es lo que nos lo permite blindar. No estáis solas". Y la denuncia se presentó el lunes, por parte del Ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Según informaron los departamentos de Irene Montero e Ione Belarra el lunes por la mañana, se ha presentado una denuncia delante de la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid, por posibles delitos de odio y discriminación. La denuncia constata que estos hechos son "idóneos para alterar la paz pública y crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes de los grupos destinatarios de los mensajes de odio y discriminación".

 

Imagen principal: Fotografía de la manifestación neonazi del pasado sábado en Madrid. Europa Press.