Las sanciones de la Junta Electoral Central (JEC) no han hecho ni cosquillas a Pedro Sánchez. El presidente español ha sido multado en reiteradas ocasiones por utilizar los poderes que le otorga el cargo de líder del ejecutivo con finalidades electorales. La última denuncia conocida ha sido la presentada por Esquerra Republicana (ERC), que ha hecho saber este lunes por la mañana que ha llevado ante la Junta la comparecencia del presidente del Gobierno a la televisión pública estatal. En este sentido, los republicanos han reclamado al organismo electoral que prohíba la entrevista que el presidente español concederá esta noche a TVE, o que, si no puede ser, se otorgue a las otras formaciones políticas un espacio similar a la televisión pública española. El partido considera que Sánchez ha hecho electoralismo para favorecer la candidatura de los socialistas en las elecciones catalanas del próximo 12-M.
La JEC multa a Sánchez por utilizar una rueda de prensa después de un Consejo Europeo
La JEC ya puso una multa al presidente español para utilizar una rueda de prensa después de un Consejo Europeo por su campaña como candidato del PSOE del 23-J. Los hechos ocurrieron el 30 de junio del 2023 en Bruselas y el organismo electoral le puso una multa de 2.200 euros para "romper el principio de neutralidad que todo poder público tiene que respetar durante el proceso electoral". La Junta hace referencia al artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y argumenta que Sánchez hizo "manifestaciones con contenido valorativo y electoralista aprovechando los medios públicos de los cuales disponía" en su condición de dirigente público. Sánchez criticó los pactos que en aquel momento estaban haciendo PP y Vox a las comunidades y ayuntamientos después de la celebración de las elecciones municipales y de algunas comunidades.
La JEC ya abrió un expediente al presidente para hacer campaña electoral en una visita a Galicia
La JEC abrió también un nuevo expediente al presidente español para hacer campaña electoral durante una visita al astillero de Navantia en enero del 2024. Sánchez vulneró el principio de neutralidad cuando anunció la construcción de un nuevo buque de la Armada en Ferrol, con la creación de 1.800 puestos de trabajo y la inversión de 439 millones de euros. La JEC argumenta que la intervención del presidente español en Navantia tuvo una gran repercusión en toda Galicia, dada la relevancia que esta empresa tiene dentro del sector marítimo. Unos días más tarde de ser multado, en febrero del 2024, el presidente reincidió anunciando la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico en Galicia.
Multa de 500 euros para hacer campaña desde la Moncloa
En enero del 2020, la JEC también hizo pública la decisión de sancionar al presidente español con una multa de 500 euros. En aquella ocasión, Sánchez hizo un uso indebido de las salas de la Moncloa y las utilizó para una entrevista de La Sexta justo antes de los comicios del 10 de noviembre. La sanción que se le puso es de las más bajas que se le podían imponer. De hecho, la multa podría haber llegado a los 3.000 euros.