Sandro Rosell podrá exponer su caso como víctima de la operación Catalunya en el Congreso de los Diputados. Así lo ha decidido la comisión de investigación que está en marcha en la cámara baja, que ha aprobado una ampliación de los comparecientes y una reestructuración del calendario. Según podido avanzar ElNacional.cat, el expresidente del Barça comparecerá el próximo jueves 28 de noviembre por la tarde, después de que el martes Marcelino Martín Blas cuestionara la validez de los argumentos que lo llevaron a estar dos años en prisión preventiva antes de acabar absuelto (junto con su socio, Joan Besolí) del delito de blanqueo de capitales por la Audiencia Nacional. Después de 22 meses en prisión provisional, el tribunal consideró que las pruebas a su contra no eran concluyentes. El mismo día está citado Nervis Gerardo Villalobos (exviceministro venezolano de Energía durante la presidencia de Hugo Chávez). Le ha propuesto el PSOE porque fue amparado por el Tribunal Constitucional tras estar encarcelado dieciséis meses por orden del juez Juan Carlos Peinado (que es quien está investigando a Begoña Gómez).
Además, la otra gran novedad de los acuerdos que ha tomado hoy la comisión, con el aval de la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez, ha sido citar en un futuro a Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont. Con esta decisión, la semana que ha empezado el juicio contra él en la Audiencia Nacional, Junts quiere poner de manifiesto la existencia de una operación Catalunya “permanente” que “escapa del control” de la Moncloa, aunque gobierne el PSOE, tal y como explican fuentes juntaires a este medio. Otras voces presentes en la reunión ponen de relieve que su voluntad es que la comisión esté “viva”, por lo que no seguirán el orden inicial con la voluntad de ir “buscando el relato de lo que pasó”. Todas estas decisiones llegan después de que Marcelino Martín Blas (ex jefe de Asuntos Internos de la policía española) confirmara la existencia de la operación Catalunya, involucrara en ella a la antigua cúpula de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior y desmontara el falso informe de la UDEF contra Mas y Pujol.
Asimismo, según el documento consultado por ElNacional.cat, hay otros nueve nombres que se incorporan al listado de comparecientes:
- José Manuel Villarejo, comisario jubilado de la policía española
- Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola
- Bonifacio Díaz Sevillano, exagregado de Interior de la embajada española en Andorra
- José Luis Olivera, ex jefe de la Unidad de la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)
- Xavier Vinyals, excónsul de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes
- Carles Sumarroca, empresario
- Javier de la Rosa, empresario
- Basilio Sánchez Portillo, miembro del Servicio de Información de la Guardia Civil que habría sido clave para hacer actuar el Tesoro de EE.UU. contra la Banca Privada Andorrana
- André Vega
Por su parte, ERC había registrado otro listado de comparecientes. Sin embargo, los republicanos lo han retirado y no se ha llegado a votar. Según ha podido saber este periódico, contenía, entre otros, los nombres de José María Aznar (expresidente del gobierno español) y Consuelo Madrigal (fiscal del juicio del proceso al Tribunal Supremo y contraria a aplicar la amnistía a la malversación).
El PP pedía las comparecencias de Zapatero, Sánchez, Bolaños, Robles y Marlaska
En la reunión de esta tarde, también se ha puesto encima de la mesa una propuesta de comparecencias del PP. El listado, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, incluye dieciséis nombres en tres bloques. Los populares alegan que, después de las anotaciones de la agenda de José Manuel Villarejo que facilitó Marcelino Martín Blas y de que él apuntara que la intervención del comisario jubilado en la operación Catalunya habría empezado antes de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, tendrían que dar explicaciones tanto el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero como el exministro del Interior y ex secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho.
En segundo lugar, en relación con el caso Pegasus, los populares señalaban Pedro Sánchez (presidente del Gobierno), Félix Bolaños (ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), Margarita Robles (ministra de Defensa), Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), Santos Cerdán (secretario de Organización del PSOE), Paz Esteban (exdirectora del CNI), Arancha González Laya (exministra de Asuntos Exteriores) y los periodistas David Alandete e Ingacio Cembrero.
Finalmente, sobre el caso de Método 3, el PP quería citar Eduard Pujol (portavoz de Junts en el Senado), Felip Puig (exconseller de la Generalitat), Elsa Artadi (exconsellera de la Presidencia), José Zaragoza (actual diputado del PSC en el Congreso) y Xavier Martorell (exdirector general de prisiones de la Generalitat).
La comisión de investigación del 17-A se reactiva la próxima semana
En paralelo a la investigación parlamentaria de la operación Catalunya, también está en marcha la de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Las primeras comparecencias serán el próximo martes, 26 de noviembre: José Luis Olivera Serrano (exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado) y Félix Sanz Roldán (exdirector del CNI). La semana siguiente, el miércoles 4 de diciembre, será el turno de José Manuel Villarejo, José Manuel García-Margallo (exministro de Asuntos Exteriores) y José Antonio Nieto (ex secretario de Estado de Seguridad).