La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha encargado un estudio al Instituto de Salud Carlos III sobre la efectividad de las vacunas a largo plazo en varios grupos de población, especialmente en los internos en residencias, ante repunte de muertos que se ha registrado, según informa Vozpopuli.
El estudio estará dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, al frente del cual ha sido nombrado recientemente Cristóbal Belda. Además de este estudio, el ministerio ha encargado al Carlos III investigar la covid persistente.
El número de residencias catalanas con algún caso positivo de covid-19 ha experimentado un incremento durante el mes de agosto. Si bien el balance se situaba en 163 centros afectados por algún contagio de coronavirus el pasado 29 de julio, el Departament de Drets Socials actualizó el 4 de agosto los datos y eran 174 los centros residenciales de servicios sociales que presentaban algún caso activo del virus.
Por tipologías, de las 174 residencias afectadas, había 129 que eran centros de ancianos; 28 que eran espacios residenciales para personas con discapacidad; 4 centros de salud mental y 13 otras clases, como centros de infancia o edificios para personas en riesgo de exclusión.
Contagios por residencias
En el balance total de los contagios que hay en todas las residencias catalanas de servicios sociales, se contabilizaban a principios de mes 815 residentes con casos confirmados de coronavirus, lo que representaba un 1,4% del conjunto de personas que residen en estos centros. Dres Socials destacó que, afortunadamente, la gran mayoría de estos presentan cuadros asintomáticos o bien una sintomatología leve de covid-19. En cambio, sin embargo, del 23 al 29 de julio, se registraron 73 defunciones de residentes a consecuencia de esta enfermedad y 78 ingresos hospitalarios.
En relación con los profesionales que trabajan en estas residencias, el porcentaje total de contagiados era prácticamente idéntico al de los residentes: es de 1,5% del total. Con cifras absolutas, había 688 trabajadores que han dado positivo, seis de los cuales estaban ingresados en el hospital y uno en la UCI.
Según la tipología del centro, en el caso de las residencias de ancianos, había diagnosticados 672 contagios entre los residentes y también se habían detectado 557 trabajadores que habían dado positivo por coronavirus. Las cifras de las residencias de personas mayores representaban un 80% de los contagios detectados entre todos los centros residenciales que hay en Catalunya de varios tipos.
Por otra parte, en los centros para personas con discapacidad, se contabilizaron 95 casos positivos entre los residentes y, paralelamente, había 117 profesionales que también se habían infectado de covid-19. En relación con los centros residenciales de personas con problemática social derivada de salud mental, había siete residentes afectados por el virus y cinco personas del personal que trabajaba que también se habían contagiado.