El Gobierno y las comunidades autónomas han llegado a cinco acuerdos en relación con la situación de la viruela del mono en España. Es la conclusión de la reunión de la Comisión de Salud Pública, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad. Uno de los puntos relevantes es el relativo a los viajes: de momento, “no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos”, aunque el Ministerio indica que “se están terminando de definir los grupos concretos de viajeros a los que se ofrecerá la vacuna en función del viaje y de las características personales”. Al finalizar la reunión, la ministra Mónica García ha explicado que “no ha habido ninguna comunidad que haya propuesto el control en fronteras o en los aeropuertos”. De hecho, tanto el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades como la Unión Europea descartan controlar las fronteras para contener la expansión del virus.
Otro de las conclusiones de la Comisión de Salud Pública, que se ha reunido días después de que la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional por la Mpox y que Suecia confirmara el primer caso en Europa de su variante más agresiva, es el refuerzo de las “medidas para la detección y control” de la Mpox y la vigilancia de las nuevas variantes. Asimismo, se apuesta por mantener la “estrategia de vacunación a los grupos de riesgo”, que son las personas que realicen “prácticas sexuales de riesgo” o personas con “riesgo ocupacional” (como el trabajo en consultas de Infecciones de Transmisión Sexual, que manejen muestras de laboratorio de Mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo).
Sea como sea, el Ministerio subraya que “hay stock de dosis de vacunas suficientes” y señala que también “se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica”. Finalmente, “se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados”, ya que el Ministerio de Sanidad sostiene que es la “principal prioridad para el control de la emergencia de salud pública internacional”. La ministra de Sanidad Mónica García, ha puesto en valor la “necesidad de coordinar las actuaciones y difundir mensajes de tranquilidad y prudencia” y ha destacado que la reunión de la Comisión de Salud Pública se ha desarrollado en un clima de “cooperación” y de “total normalidad”.
La ministra de Sanidad pide al PP que frene las “alarmas innecesarias”
Justo esta mañana, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, Mónica García ha hecho un llamamiento a “no alarmar innecesariamente” a la población. “Tenemos que transmitir tranquilidad, prudencia y rigor científico, estamos muy bien preparados para cualquier escenario, para la vigilancia y para tener que vacunar en caso necesario”, ha defendido. Y, al mismo tiempo, ha disparado contra el Partido Popular y lo ha acusado de “tener ganas de emitir bulos y desinformación para intentar desgastar” al Gobierno: “Pido al PP que contenga sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos”, ha proclamado. “Cuánto más desinformemos a la población, la población va a tener menos confianza en las medidas de salud pública que se pongan y esto va en contra de proteger la salud de los ciudadanos. Si hay un gran lema dentro de la salud pública es no intoxicar los mensajes”, ha remachado.