La alcaldesa Carmela Fortuny, de Junts per Catalunya Sant Cugat, llega al final de esta legislatura después de tomar el relevo de Mercè Conesa, que dejó la alcaldía para pasar a ser presidenta del Port de Barcelona. Este municipio presenta una gran variedad de fuerzas principales. El ex PDeCAT perdió la mayoría absoluta en el 2015 y lo siguieron la CUP, Ciudadanos, ERC y el actual Sant Cugat en Comú. Conocemos los pactos imposibles, los plenos más complicados y los grandes problemas de ciudad en el test confidencial.
Habitage
La vivienda es uno de los puntos fuertes. Desde el 2013, el parque inmobiliario tan sólo ha aumentado un 2%, la demanda es mayor que la oferta y algunos de sus vecinos ya se han organizado con el Sindicat de Llogaters. La emergencia habitacional también existe en el municipio con la renta per cápita más alta de Catalunya y quinto en todo el estado español, según datos del Instituto Nacional de Estadística en el 2018. La media de la renta es de 18.326€, con cerca de 90.000 habitantes. Soluciones y enmiendas a las políticas hechas hasta ahora:
Medio ambiente
El medio ambiente va ligado al uso del transporte que hacen sus vecinos. ¿Se puede sustituir la bicicleta por el coche? No sólo destacamos este aspecto. Carmela Fortuny, de Junts per Catalunya Sant Cugat, apuesta por plantar más árboles que "sean captadores de CO2", mientras que la CUP critica las políticas de derechas que hacen con cuestiones medioambientales "porque van tarde", y Mireia Ingla, de Esquerra, cree que la gente se puede concienciar si "se le ponen las cosas fáciles".
Cultura
L'Auditori de Sant Cugat acoge una gran variedad de espectáculos y tiene una programación cultural muy potente. Es un espacio aplaudido por muchos pero también criticado, especialmente desde la CUP y Sant Cugat En Comú, porque consideran que va en detrimento de las ayudas a la cultura popular y las entidades de la ciudad. En este aspecto también se han mezclado cuestiones políticas.
Movilidad
El candidato de Ciudadanos, Aldo Ciprian, considera la bicicleta como un transporte secundario y no lo mezcla con cuestiones medioambientales. Más allá del eterno debate, en Sant Cugat se ha creado otro en los últimos tiempos: la T-Mobilitat. Se ha conseguido un buen hito: integrar el municipio en la tarifa plana del transporte público dentro del área metropolitana. Pasan a ser zona 1 pero, en contraprestación, se introduce un tributo metropolitano para todos los residentes, independientemente del uso que hagan y que ha levantado un gran revuelo. Falta concretar los importes exactos. El actual gobierno de Fortuny ha abierto un contencioso administrativo contra el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Seguridad
La seguridad es un hecho que preocupa especialmente en puntos específicos de Sant Cugat. Como por ejemplo el paseo de les Pollancres de la Floresta. En aquellas zonas más residenciales y aisladas del núcleo urbano se reclaman más efectivos. El Ayuntamiento ha hecho la apuesta de incrementar la tecnología, más allá de la policía. Sin ir más lejos, este mes ha adquirido un robot de patrullaje. Y el debate es: ¿más policía, más tecnología o más recursos sociales?
Después de las cinco principales candidaturas, el pleno de Sant Cugat se completa con el PSC y el PP con un concejal cada uno.
Las frases de los candidatos
Carmela Fortuny (JxCat): "El gran problema de Sant Cugat es la movilidad"
Mireia Ingla (ERC): "Sant Cugat es la ciudad con el precio del alquiler más caro del país"
Ramon Gutiérrez (SeC): "El coche tiene que dejar de ser el rey del mambo"
Núria Gibert (CUP): "¿Hay que tener unos espectáculos que pagamos entre todos cuando estamos a 20 minutos de Barcelona?"
Aldo Ciprian (Cs): "La bici es una herramienta de recreo, no me imagino volviendo del trabajo por la Rabassada con ella"
Carmela Fortuny (JxS): "Aumentaremos la seguridad con drones y grupos de Whatsapp"