El Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló ha hecho público un bando, que ha enviado a todas las casas, donde explica que en caso de que el ejecutivo español ordene precintar las escuelas con motivo del referéndum, este consistorio no lo hará y se pondrá "al servicio del Govern de Catalunya". El bando está firmado por el alcalde, Jordi Fàbrega Colomer, de Entesa per Sant Pere.
"Nunca se tendría que negar el derecho a poder votar y menos todavía cuando quien pide hacerlo son la mayoría de los ciudadanos de Catalunya y, encima, se quiere hacer la votación en edificios pagados con los recursos de todos los ciudadanos", se señala en el bando en respuesta a las manifestaciones del Gobierno espanyol sobre "precintar presuntamente para evitar la celebración del referéndum".
"Es por este motivo y ante dichas declaraciones con un tono amenazador y poco democrático de representantes del Estado Español que creo que los ayuntamientos de Catalunya, y en particular el de Sant Pere de Torelló, tenemos que estar a la altura de las circunstancias históricas del momento en que vivimos", se señala en el texto.
Esta respuesta tiene que consistir, según el bando, en poner el Ayuntamiento "a disposición del Govern de la Generalitat de Catalunya y de la voluntad mayoritaria de nuestro Parlament". "Por lo tanto, tenemos que rechazar la prohibición", se asegura, además de decir que "no tenemos que aceptar que nadie nos precinte nuestras escuelas ni el resto de dependencias municipales con el fin de poder llevar a cabo de una forma pacífica, democrática y libre el referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya", concluye.