Nueva visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Catalunya. Hoy está en Tarragona para firmar el convenio de colaboración del gobierno con los Juegos Mediterráneos del 2018. El compromiso lo ha firmado junto con el alcalde de la ciudad y presidente del comité organizador, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), en un acto celebrado en la Sala del Sarcòfag d'Hipòlit del Museo de Historia de Tarragona.
En su discurso, la número dos de Rajoy ha asociado la realización de los Juegos con la marca España, en un intento de rentabilizar e hispanizar la convocatoria deportiva, que se aplazó del 2017 al 2018. Santamaría ha definido este compromiso como un "ejemplo clarísimo" de la unidad y la cooperación entre administraciones públicas, y ha reivindicado que "la cooperación, el diálogo y los esfuerzos compartidos conducen al progreso y a los éxitos conjuntos".
Después de la firma del convenio visitarán el Anillo Mediterráneo, el complejo de la ciudad que acogerá las competiciones deportivas, y lo harán junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
También acudirán a la visita el presidente del Consell Superior d'Esports (CDS), José Ramón Lete; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra.
Santamaría vuelve a Catalunya después de protagonizar el viernes de la semana pasada un acto en Barcelona para defender la diada de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, junto con el vicepresident del govern, Oriol Junqueras, y el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni.
La polémica de los Juegos
Los Juegos Mediterráneos de Tarragona son un proyecto polémico porque tenían que celebrarse inicialmente en julio de este año y, por falta de financiación del Estado que incumplió todos sus compromisos, se aplazaron hasta el verano de 2018.
Precisamente la semana pasada visitó Tarragona el Comitè Internacional de los Juegos Mediterráneos para comprobar los avances organizativos y ratificaron la confianza en el proyecto, que creen que esta vez sí que podrá celebrarse y será un éxito.
La financiación que aporte el Gobierno será clave para poder celebrar el acontecimiento y el ministro Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes pasado, garantizó las inversiones del Ejecutivo. "Iremos a Tarragona para seguir haciendo inversiones", declaró el también portavoz, alegando que estas son las cuestiones que preocupan a los ciudadanos.