Casi un mes después de las elecciones al Parlament de Catalunya, ya hay un segundo diputado (después de Pere Aragonès) que renunciará a su acta y que no estará en la sesión constitutiva de la 15.ª legislatura este próximo lunes 10 de junio. Se trata de Santi Rodríguez, secretario general del Partido Popular en Catalunya. Rodríguez, que es uno de los máximos dirigentes de los populares en el país, iba como número cuatro de la lista encabezada por Alejandro Fernández en la demarcación de Barcelona. El 12 de mayo, el PP consiguió 11 diputados por Barcelona, hecho que le permitió entrar de nuevo al hemiciclo (fue parlamentario entre el 2003 y 2021). En un vídeo que él mismo ha compartido en X, ha expresado que comunicaba una "difícil decisión": renuncia al acta en el Parlament y mantendrá la que tiene en el Congreso de los Diputados desde las elecciones del 23 de julio de 2023.
A lo largo del vídeo, Rodríguez manifiesta que ha tomado la decisión "de acuerdo con la dirección del partido y con el presidente Alejandro Fernández" y argumenta que se queda en Madrid porque "el procés catalán se ha extendido a toda España y en estos momentos está en el Congreso de los Diputados". "Hemos decidido que para estar allí, para seguir el procés de cerca y lo que pasa en España, me mantenga como diputado en el Congreso. Seguiré trabajando por Catalunya y para todos los catalanes desde el Congreso", ha apuntado. Este movimiento supone que entre el decimosegundo de la lista de los populares, Pau Ferran, que es el presidente del partido en Vic.
Os comunico una dificil decisión: pic.twitter.com/ViE9EguA5E
— Santi Rodríguez (@santirodriguez) June 5, 2024
Los 15 diputados del Partido Popular en el Parlament
Este lunes se constituye la 15.ª legislatura del Parlament de Catalunya, y lo hace con la siguiente distribución de escaños después de los resultados del 12-M: PSC (42), Junts (35), ERC (20), PP (15), Vox (11), Comuns Sumar (6), CUP (4) y Aliança Catalana (2). Los populares vuelven a adquirir protagonismo en la cámara catalana después de crecer de 3 a 15 diputados. Su grupo parlamentario se sentará justo detrás de los juntaires y lo hará en la cuarta y quinta fila, a la derecha del hemiciclo. Los quince parlamentarios del PP son Alejandro Fernández, Manu Reyes, María Ángeles Esteller, Rosa del Amo, Hugo Manchón, Juan Fernández, Eva García, Miriam Casanova, Alberto Villagrasa, Cristian Escribano, Pau Ferran (demarcación de Barcelona), Pere Lluís Huguet, Lorena Roldán (demarcación de Tarragona), Jaume Veray (Girona) y Montse Berenguer (Lleida). En el conjunto del territorio catalán, los populares consiguieron el 10,99% de los votos. En Barcelona llegaron al 11,57%, en Tarragona al 11,82%, en Lleida el 9,18% y en Girona, el 6,55%.