El senador de ERC y juez suspendido, Santi Vidal, ha estado ofreciendo una serie de charlas organizadas por varias secciones locales y comarcales del partido republicano. En estas conferencias, Vidal asegura que el Govern ya ha obtenido, de forma "ilegal", todos los datos fiscales de los catalanes, y que estos podrían utilizarse "para el censo electoral y para tantas otras cosas".
A estas palabras, desveladas por El País y que el Govern ha desmentido, se suman otras en las que también afirma que ya se está formando una unidad de los Mossos "especializada en investigación y contraespionaje" en un país de fura de Europa o que el Govern ya sabe qué jueces seguirán trabajando en la Catalunya independiente y cuáles no.
En cuanto a los recursos económicos, Vidal explica que hay pactados fondos de inversión internacionales por valor de 200.000 millones de euros por si el Estado español deja de aportar recursos a Catalunya fruto de la culminación del procés o que existen 400 millones de euros camuflados en los presupuestos para crear estructuras de Estado.
A partir del minuto 10:00 del vídeo se pueden oír sus declaraciones en una conferencia en Granollers el pasado 24 de noviembre. "El Govern de la Generalitat de Catalunya tiene todos vuestros datos fiscales. Eso es ilegal porqué está protegido por la ley de bases de datos del Gobierno español. Pero tontos no somos, porque ya sabemos que no nos los facilitarán de manera voluntaria", asegura.
"Sabemos qué jueces españoles se quedarán"
El juez también habla de la composición del futuro sistema judicial catalán. "De los 801 jueces españoles en Catalunya sabemos perfectamente cuáles comparten nuestros sueños e ideales. Sabemos perfectamente cuáles se quedarán y cuáles se irán. Tenemos perfectamente diseñada la estructura judicial de la República. Para el día siguiente ya sabemos con qué jueces podemos contar", dice en otra conferencia en los Lluïsos d'Horta
"Hemos hecho un trabajo de campo, sabemos exactamente con nombres y apellidos cuáles de los 801 jueces se quedarán, cuáles se marcharán, lo sabemos perfectamente, y sabemos cuál será la persona, en caso de que aquel juez se marche un viernes a España, qué persona abrirá el lunes el juzgado", añade. Según Vidal, el conseller de Justícia, Carles Mundó, se ha encargado de "tener preparado para el mes de junio del 2017 el nuevo sistema judicial". "Tendremos casi el doble de jueces y fiscales de los que tenemos ahora", avanza.
Relaciones con la OTAN
En cuanto a las relaciones internacionales de Catalunya, el senador de ERC da por hecho que se continuará en la UE y que, además, se deberá estar dentro de la OTAN con normalidad. En este sentido, asegura que el Gobierno ya ha hecho tratos al respecto.
"Por las conversaciones que ha mantenido quien tenía que mantenerlas, la conselleria de Relaciones Exteriores de Raül Romeva, hemos llegado a una serie de compromisos, y entre ellos con negociadores de la OTAN", explica Vidal, que también asegura que de estos organismos se pide "discreción y prudencia".
"El preacuerdo al que se llegó con la OTAN es que nosotros colaboraremos en los conflictos bélicos en los que participe la OTAN a través de ayuda humanitaria. Enviaremos helicópteros. Tendremos una fábrica de helicópteros, ya se ha hablado, una fábrica de helicópteros para transporte de material sanitario, personal médico, tiendas de campaña, todo lo que se necesita para restaurar parcialmente los daños colaterales de un conflicto armado ", asegura Vidal.
Relaciones con España
En las charlas también explica que el referéndum y su resultado será asumido por PP y PSOE, y que a él ya le han asegurado que será así. De hecho, Vidal explica que en una conversación en los pasillos del Senado, habló con los senadores Javier Arenas, José Montilla, Joan Lerma, sobre el tema de la desconexión. En aquella ocasión, Vidal asegura que los senadores le preguntaron por cómo verían desde el Govern catalán, formar una especie de Commonwealth, como creó el reino Unido con sus antiguas colonias, entre Catalunya y España.
"Un día, en los pasillos del Senado, había Javier Arenas, José Montilla, Joan Lerma. Paso yo por el lado y me dicen: 'Oye Vidal, ¿tú hablas mucho con el Puigdemont i el Junqueras, verdad? Quisiéramos que de parte del PP y del PSOE les transmitieras lo siguiente: Estamos viendo que esto de Catalunya no hay quien lo pare. Al final nos vamos a hacer daño. Y como se trata de evitarlo, y lo que te transmitimos no es un opinión personal, porque ya la hemos comentado con los máximos responsables de nuestros respectivos partidos, si al final conseguimos llegar a una solución más o menos consensuda para que se celebre el referéndum en Catalunya, para que los catalanes podáis expresar vuestra opinión, eso sí, sin cambiar la ley actual, sin efectos jurídicos inmediatamente, si al final conseguimos esto, y al final ganáis el referéndum, ¿cómo véis que cuando nos sentemos a negociar la desconexión, uno de los puntos es que España y Catalunya formaran una especie de Commonwealth?", relata el senador.
El Govern lo niega
Las informaciones que da Vidal en estas conferencias ya han sido desmentidas por varias fuentes del Govern, que toman distancias con el senador de ERC. Desde el Ejecutivo catalán, han asegurado que "todo lo que hace el ejecutivo es perfectamente legal y a la luz pública" y recuerdan que se rinden cuentas al Parlament y a todos los mecanismos de control.
Asimismo, añaden que "en ningún caso la opinión siempre respetable de personas externas al Govern es vinculante sobre lo que el Govern hace o deja de hacer" y que son los consellers y la portavoz quienes explican la acción del ejecutivo. Estas mismas fuentes del Govern apuntan que las opiniones externas como las del senador Vidal son "opiniones y nada más" y aseguran que el ejecutivo no pierde el tiempo con las múltiples especulaciones que se producen.
En la misma línea el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido a través de Twitter la legalidad de la tarea del Govern. "Nuestro trabajo es siempre escrupulosamente legal, extremadamente eficaz y absolutamente transparente. Que nadie lo dude", ha asegurado.
La nostra feina és sempre escrupulosament legal, extremadament eficaç i absolutament transparent. Que ningú ho dubti.
— Sergi Sabrià (@sergisabria) 26 de enero de 2017