Un contundente Santi Vila ha asegurado este jueves que el "autonomismo en Catalunya está muerto". Después de las polémicas palabras del dirigente del PDeCAT David Bonvehi donde hablaba de la posibilidad de presentar a un candidato autonomista a las elecciones si el proceso fracasaba, el conseller de Cultura, otra de las voces fuertes del partido, ha respondido en este sentido.
"En Catalunya, hoy y en el futuro, nunca más un político que razone en clave autonomista tendrá nada que decir ni nada que hacer de cara a la opinión pública" ha sentenciado en declaraciones a los medios. "El autonomismo tal como lo hemos entendido está muerto" resumía.
Vila ha asegurado que el proceso que vive Catalunya sólo contemplan "que acabe bien" y ha reiterado su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Estamos al lado del presidente como tenemos que estar y como nos pidió la ciudadanía" ha explicado.
Para demostrar el compromiso del Govern con el proceso independentista, el conseller ha recordado que él y otros cargos políticos han recibido a día de hoy seis advertencias del Tribunal Constitucional y no les "han temblado las piernas ni un solo día". "Todo lo que sea especular si hay consejeros más o menos comprometidos hace un flaco favor a este gran reto histórico que tenemos como país" ha alertado.
"Lo importante es que nos comprometimos a sacar adelante un proceso y el presidente Puigdemont tiene una agenda muy sólida con su gobierno al lado" ha destacado, alertando que "especular si hay consellers más o menos comprometidos hace un triste favor a este gran reto histórico de que tenemos como país".
¿Vila, candidato?
En la grabación de la reunión de Bonvehí con alcaldes y militantes de su comarca, el dirigente del PDeCAT apostaba por Vila para disputar la Alcaldía de Barcelona, considerando que podría ganar a Ada Colau al ser una persona "capaz de poner la mirada un poco más allá y no tan personalista". Vila, sin embargo, no se ha manifestado sobre este tema.
El conseller sí que ha hablado sobre aquellos que le han señalado como posible perfil de 'candidato autonomista'. En este sentido, se ha mostrado preocupado y "un poco dolido" de que se le considere una persona vinculada al autonomismo, cosa que ha asegurado que es "injusta".
Responsabilidades de partido
En sus declaraciones, también ha aprovechado para defender a Bonvehí recordando que la polémica ha sido "consecuencia de una filtración" y que la conversación era "en un marco desenfadado, de una conversación poco matizada en la cual se pueden decir cosas que en el fondo uno mismo no piensa de esta manera".
Sin embargo, ha subrayado que el coordinador organizativo del PDeCAT tiene "unas responsabilidades de partido y, aparte de la agenda nacional, también se espera de la dirección que, con discreción, vaya especulando en cada coyuntura cuáles son los perfiles más idóneos".