Es el momento de cambiar de rumbo. Es la tesis del exconseller Santi Vila, en un artículo publicado este domingo en La Vanguardia, donde defiende que "es la hora de rectificar las propias decisiones, no de ratificarlas". De esta forma, el exmiembro del Govern de Puigdemont, que dimitió antes de la declaración de independencia y esquivó la prisión con una fianza de 50.000 euros, sostiene que "si no recosemos y cicatrizamos rápidamente estos daños, el ambiente seguirá enrarecido, el terreno de juego político impracticable, la reconciliación y la concordia lejanas."
"Las semanas y las horas eléctricas vividas con tanta intensidad el pasado mes de octubre van quedando atrás, como quedan los daños perpetrados por unos y otros a la economía y la sociedad, a las instituciones y a las vidas de muchos de los que fueron protagonistas", afirma Santi Vila, que pone la constitución del Parlament esta semana como ejemplo de eso. "El relevo generacional que supone la elección de Roger Torrent, un hombre limpio de cicatrices y de cargas judiciales, como presidente del Parlament es una buena muestra", dice.
En este sentido, el exconseller de Empresa i Coneixement pide a los principales actores políticos españoles, y también a los independentistas, que rectifiquen. "Millones de catalanes están dolidos por el inmovilismo y el menosprecio de Rajoy, pero también somos muchos los que estamos exhaustos de tanta ocurrencia y de tantos conejos continuamente extraídos de la chistera del procés", argumenta.
Vila, que en más de una ocasión ha renegado de la vía unilateral y ha apostado por el diálogo, advierte que no son necesarias "soluciones traumáticas ni ortopédicas". Y añade: "Cualquier indicio de solución requerirá, en primer lugar, un compromiso responsable y sincero con la reconciliación y la recuperación del consenso en torno a los valores constitutivos de nuestra vida en común, más allá de coincidencias o discrepancias".