Este lunes por la mañana se ha hecho pública la nueva medida impulsada por el gobierno Balear: la eliminación del catalán como requisito para trabajar a la sanidad pública de las islas Baleares. Una medida que refuerza la cruzada de las dos formaciones contra el catalán, y que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado en Twitter. "Los pactos donde VOX está presente ya están produciendo efectos beneficiosos para los españoles", ha escrito Abascal a la red social de Elon Musk, donde también ha afirmado, sobre los diferentes pactos por toda España entre PP y Vox, que "muchos los criticaron sin leerlos, pero los pactos de las regiones donde VOX está presente ya están produciendo efectos beneficiosos para los españoles. Y habrá más".
Así pues, la lucha del Partido Popular (PP) contra el catalán continúa su curso. En el transcurso de este lunes, el gobierno de las Islas Baleares ha aprobado un Plan de medidas urgentes con el propósito de atraer y retener a profesionales de la salud, con la finalidad de asegurar la atención médica y reducir las listas de espera. Además, se ha eliminado el requisito de conocimiento del catalán para trabajar en el sistema de salud público de las Islas Baleares. Estos cambios han sido anunciados por la consejerade Salud, Manuela García, en una conferencia de prensa, en la cual ha explicado que todo eso tiene como objetivo principal captar y retener a profesionales de la salud.
En el pasado, algunos aspirantes a formar parte del sistema de salud público balear habían expresado su descontento por la exigencia de conocimiento del catalán, una práctica también presente en otros territorios, como Catalunya. Estas quejas desencadenaron debates y se convirtieron en un punto de conflicto entre el PP y Vox. No obstante, el nuevo gobierno del PP ha eliminado el requisito de conocimiento del catalán bajo la premisa de atraer y retener a más profesionales de la salud. "Somos conscientes de que no hay un problema en cuanto a la relación médico-paciente, y se promoverá el uso del catalán a las consultas", afirmó García semanas atrás, aunque la decisión final es que el catalán ya no será una exigencia para trabajar como profesional de la salud en el sistema público de las Islas Baleares.
De esta manera, el destino del catalán en las Islas Baleares parece estar en manos de la extrema derecha, que ya marca la línea de las medidas que tomarán ahora que ya son al poder. El partido de extrema derecha estará a cargo de la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística en las Islas Baleares, una de las condiciones que Vox impuso en su acuerdo con el PP para investir a Marga Prohens, gracias a la abstención de los miembros de Abascal. "En el pacto de investidura con Vox se establece la creación de una oficina para garantizar la libertad de los ciudadanos de utilizar las dos lenguas cooficiales", informaban desde Vox. En este contexto, la dirección política de la región ha tomado una nueva dirección que podría tener un impacto significativo en la cuestión lingüística y cultural en las Islas Baleares, y podría poner en peligro el futuro del catalán.