El exmagistrado Santiago Vidal ha afirmado, después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le confirma la suspensión de tres años de ejercicio por haber redactado una Constitución catalana, que en España la separación de poderes no existe. Vidal ha admitido que le ha sorprendido que el TS haya ratificado una sentencia "tan injusta" y ha anunciado que la recurrirá al Tribunal Constitucional.
Ha dicho que lo hará no para que le dé la razón, cosa que ha puesto en duda, sino como "paso previo" para presentar recurso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Este sí que espero que se me dé la razón", ha afirmado.
El exjuez ha afirmado que esperaba que la "voluntad de diálogo" a la cual apeló Mariano Rajoy en el discurso de investidura "se empezara a notar". Y en este sentido ha añadido que "es triste comprobar que no". Con todo ha alertado que seguirá trabajando y ha afirmado que acciones como la que lo ha afectado a él "no conseguirán callar la voz de nuestro pueblo".
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que el juez Santiago Vidal presentó contra la suspensión por tres años con la cual el Consejo General del Poder Judicial lo castigó por participar en la redacción de una Constitución catalana. La decisión ha sido adoptada por mayoría de 21 magistrados frente a 11. Los magistrados que han quedado en minoría han anunciado su voluntad de presentar votos particulares.
De este modo, el pleno de la Sala Tercera del alto tribunal ha rechazado el recurso que Vidal, actual senador por ERC, presentó contra el castigo disciplinario que el pleno del CGPJ decidió para él en febrero por sus actos soberanistas a favor de una Constitución catalana.