El lawfare ha sido una de las piezas angulares a las negociaciones entre Junts per Catalunya y el PSOE, sin embargo, el negociador socialista y secretario de organización del partido, Santos Cerdán, ahora ha querido distanciar su formación de este. "No se está hablando de lawfare por parte del PSOE", ha afirmado Cerdán desde Málaga en el congreso de los socialistas europeos. . "Se tiene que leer bien el párrafo, habla de unas comisiones que habrá en el Congreso de los Diputados, no se habla de nada más", ha asegurado. Por otra parte, ha añadido que la ley de amnistía se registrará "cuanto antes mejor", una vez todos los grupos que lo tengan que firmar lo hayan leído, y ha remarcado que "no hay dudas" por parte de ningún grupo y que "los detalles técnicos están aseados".
🔴 Pactos y acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora y reacciones a la ley de amnistía
Como otros líderes del partido socialista, Cerdán ha transmitido su malestar por las protestas, a menudo violentas, contra el pacto entre Junts y PSOE. El secretario de organización ha apuntado al expresidente del Gobierno José María Aznar como uno de los culpables: "Las palabras de algunos líderes son muy peligrosas". Según ha asegurado, "todo empieza con unas declaraciones de Aznar en que dice que cada uno haga lo que tenga que hacer para parar este gobierno".
La petición de Sánchez: "juicio y medida"
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido "juicio y medida" a la derecha en su intervención al congreso de los socialistas europeos. Siguiendo la línea del partido de los últimos días, Sánchez ha exigido en el PP y a toda la derecha española que acepten la legitimidad del próximo Gobierno, que prevé formar "muy pronto". El líder del PSOE ha afirmado, en este sentido, que gracias a la "fuerza" de los pactos que ha podido cerrar de cara a su investidura y la legislatura, podrá gobernar 4 años más.
Sin embargo, las peticiones socialistas quedan en papel mojado porque el PP no afloja. Los populares han hecho público este sábado el manifiesto que pretenden leer a las manifestaciones convocadas para el domingo. En este subrayan que no callarán ante el "desafío a la democracia" que supone la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas catalanes, remarcando la necesidad de que la "indignación que sentimos" se convierta en un "clamor" que se sienta en toda España. "Daremos la batalla contra la impunidad. Lo haremos a las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y, sí, también en las calles. De forma pacífica, cívica y legítima", afirma el PP que asegura que no se pondrán "de rodillas delante del cual odian la democracia".