Después de tensas negociaciones con Unidas Podemos, Sumar empieza a perfil su lista de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Este lunes, Yolanda Díaz ha anunciado en su número dos: Agustín Santos Maraver. Actualmente, Santos Maraver es embajador de España ante las Naciones Unidas (ONU). Díaz lo ha anunciado a través de sus redes sociales, donde ha destacado que con este fichaje se remarca "la defensa del multilateralismo, los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático".
Maraver será el número dos de la lista de Sumar por Madrid y así quedan ya aclarando los cinco primeros nombres de la lista por Madrid. La número tres es el activista saharaui Tesh Sidi, el cuarto lugar recaer en el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y la quinta plaza la ostentará la secretaria general de Podem, Ione Belarra.
Santos Maraver nació en Los Ángeles (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1955. Es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la carrera diplomática española el año 1982 y ejerce desde el 2018 como embajador representante permanente de España ante|delante de las Naciones Unidas en Nueva York, según recuerda Europa Press.
Tensión por los vetos de Sumar
El pacto entre Sumar y Unidas Podemos ha sido a costa de los vetos de algunos de los dirigentes morados, hecho que ha desatado los reproches entre las dos formaciones. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que su exclusión y la de Irene Montero a las listas de Sumar para las elecciones generales "ha sido impuesta externamente" por los "vetos explícitos" del equipo liderado por Yolanda Díaz.
"En esta negociación ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como lo que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad, pero también ha habido vetos por la vía indirecta", ha señalado en un comunicado que ha compartido al perfil de Twitter. En este sentido, explica, "el equipo negociador de Sumar dejó claro desde el primer día que era absolutamente imposible" que él pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza. "Era lo único lugar por donde tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir a Aragón el 23 de julio", ha subrayado.