Pedro Sánchez ha escogido a Sara Aagesen como sustituta de Teresa Ribera en el ejecutivo español. La actual secretaría de Estado de Energía será la vicepresidenta tercera y la nueva ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, después de que Ribera deja la cartera para asumir la vicepresidencia ejecutiva de la Comisión Europea, una vez se desbloqueó su nombramiento gracias al pacto entre el PP europeo, los socialdemócratas (S&D) y los liberales (RE), según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado ElNacional.cat de fuentes de la Moncloa. Aagesen fue la primera mujer a ocupar el cargo de secretaría de Estado de Energía en el 2020 y ha sido quien más tiempo ha ocupado este cargo desde que empezó la democracia.
Destacada carrera profesional
Sara Aagesen (Madrid, 1976) es una ingeniera licenciada por la Universidad Complutense que ha desarrollado una destacada carrera profesional vinculada a los ámbitos de la energía y el medio ambiente. Desde 2002 trabajó en la Oficina del Cambio Climático, participando activamente en políticas climáticas y energéticas. En 2018 fue nombrada asesora del Ministerio por la Transición Ecológica, y desde enero de 2020 ocupa el cargo de secretaría de Estado de Energía, siendo la primera mujer que llega a esa posición.
Experta negociadora
Aagesen tiene una amplia experiencia en negociaciones internacionales sobre cambio climático y ha participado en el diseño de políticas energéticas y medioambientales tanto a nivel español como europeo. Desde 2002 ha sido negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, siendo miembro del consejo asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) de la ONU. Su labor fue reconocida en 2013 con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental.
Políticas energéticas
Como secretaría de Estado, Aagesen ha sido clave en políticas energéticas como el impulso del autoconsumo y las energías renovables. El crecimiento exponencial del autoconsumo ha aumentado más de un 1.000% desde 2018 gracias al impulso de normativas que facilitan el autoconsumo personal y colectivo, y ha tenido un papel destacado por la descarbonización del sistema eléctrico español gracias a la implementación de estas políticas que incentivan las energías renovables. Así, España se convirtió en la primera gran economía europea que superó el 50% de generación de energía renovable en 2023 y llegó incluso más del 64% en 2024. Aagesen también fue responsable de la implementación de "escudo social" durante la pandemia y de la negociación de la "solución ibérica", que permite a España y Portugal limitar los precios del gas y la electricidad ante la crisis energética global.
Dirigió, coordinó y definió el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo 2050, documentos clave para guiar la política energética y climática de España, alineando los compromisos de España con las metas europeas de sostenibilidad y reducción de emisiones.