Sara Bailac i Ardanuy (Lleida, 1986) es senadora de ERC desde mayo de 2019 y en la legislatura actual, su tercera en la Cámara Alta, es la portavoz. Vive con un pie en Madrid y uno en Lleida y atiende a ElNacional.cat por videollamada desde su casa, donde vuelve a menudo para palpar las demandas de la ciudadanía y conocer las reivindicaciones del territorio. Además, está cargando las pilas para las semanas que le esperan, en las que la actividad del Senado se multiplicará: ha llegado la amnistía y ahora comienza una tramitación que se alargará dos meses. Los focos mediáticos estarán en la comisión que estudiará el texto (donde previsiblemente el PP aprobará un veto) y en la Comisión de las Comunidades Autonómas, que elaborará un “informe fakesobre el impacto autonómico de la amnistía. Ante las sospechas de una presunta dilatación del recorrido de la amnistía, Bailac está convencida de que el PP se limita a hacer “ruido” y no conseguirá “detener, alargar o dilatar” su entrada en vigor. En otra línia, la actualidad del Senado, que esta legislatura ha sumado un pleno más al mes, también pasa por denunciar “el lastre de los recursos que se van de Cataluña y no vuelven y de los recursos que se prometen y no llegan”. La apuesta de ERC son las encomiendas de gestión.

¿Era previsible la ofensiva que ha hecho el PP contra la amnistía en diferentes frentes a través del Senado? ¿Hay alguna cosa que os haya sorprendido?
Todo lo que ha ido pasando en el Senado desde hace meses, anticipando la llegada de la ley de amnistía, era previsible. Hemos visto un uso completamente partidista por parte del Partido Popular. Esta ofensiva no nos sorprende porque el PP no tiene ninguna otra propuesta para Catalunya que no pase por la represión política. Y lo que hemos estado viendo en los últimos meses, y también ahora, es un PP más preocupado para marcarle el paso a Vox sobre quien es más anticatalán que para mantener unas mínimas garantías democráticas en el procedimiento de la tramitación de la ley de amnistía.

El choque entre el Senado y el Congreso es una pataleta del PP, estamos convencidos de que no conseguirá parar o alargar el trámite de la amnistía al Senado

¿Consideras que el PP ha sobrepasado alguna línea roja en este tiempo?
Se ha visto que el Partido Popular está dispuesto a cualquier cosa para intentar hacer ruido y intentar detener la tramitación de la ley de amnistía en el Senado. La reforma del Reglamento la tiene que dirimir el Tribunal Constitucional, no nos sorprendería que ponga pegas. Lo que tenemos muy claro es que todo lo que está haciendo el Partido Popular y todo aquello que pueda hacer de ahora en adelante solo será ruido, que no habrá nada de lo que pueda hacer que acabe provocando una dilatación de la tramitación de la ley de amnistía o que pueda frenarla porque eso directamente sería un fraude de ley. No hay ninguna base legal que permita alargar el trámite y, por lo tanto, estamos convencidos de que el día 16 de mayo acabará la tramitación en el Senado y podremos pasar a la siguiente fase, que es la de abordar el conflicto político de fondo y plantear una solución en forma de referéndum.

 

¿Qué recorrido le veis al conflicto entre órganos constitucionales que ha planteado el PP entre el Congreso y el Senado?
Pues esta maniobra ha sido la primera que no ha venido preanunciada por Feijóo. Ha sido la primera estrategia y el primer obstáculo que plantea el grupo parlamentario del PP en el Senado. Y hemos visto cómo, en cuestión de días, se ha desinflado, porque parece que el PP finalmente no elevará este conflicto ante el Tribunal Constitucional. De hecho, si hay un choque de competencias entre las dos cámaras es este que mencionaba, la reforma exprés del Reglamento del Senado. Este anuncio nos ha parecido una pataleta del Partido Popular y estamos convencidos de que no conseguirá parar o alargar el trámite de la ley de amnistía y, si lo hiciera, sería un fraude de ley. Responde a la frustración que, por mucho que tengan la mayoría absoluta del Senado, saben que no pueden ganar en la Cámara Alta aquello que no han podido ganar políticamente.

El PP utilizaba buena parte de los argumentos que aparecían en el informe de los letrados del Senado, que dicen que la amnistía es una reforma constitucional en cubierta. ¿Lo es?
El informe de los letrados me parece un nuevo ejemplo de informe hecho a medida y a la carta, al servicio de los intereses del Partido Popular. Seguramente para sacudirse un poco el revés que le supuso el informe que el Senado encargó a la Comisión de Venecia, que avaló la amnistía como una herramienta homologable a nivel europeo. En todo caso, lo que no es encubierto es la táctica del Partido Popular de utilizar los procedimientos en el Senado a favor de sus intereses partidistas.

Sara Bailac en la sede de ERC / Foto: Marc Puig

De aquí pocos días, arranca la tramitación propiamente dicha de la amnistía en el Senado. ¿Cómo actuará Esquerra durante estas semanas?
Nosotros seguiremos plantando cara delante de cada uno de los obstáculos partidistas que quiera plantear el Partido Popular. Así lo hemos hecho en estos meses previos, presentando reconsideraciones a las decisiones de la Mesa, presentando propuestas alternativas y denunciando el uso partidista del Partido Popular del Senado.

¿Tenéis pensado presentar enmiendas a la amnistía al Senado?
No. Para nosotros, la ley de amnistía es una ley sólida, una ley robusta y una ley que se ha trabajado en el Congreso. De hecho, se ha entretenido en el Congreso más tiempo de lo que habríamos deseado.

La amnistía es una ley sólida, robusta y homologable a nivel internacional, pero determinados poderes del Estado tienen muchos intereses para entorpecer su aplicación

¿Te sorprendió el no de Junts a finales de enero?
Yo creo que estos dos meses son un tiempo precioso que hemos perdido y que da ventaja a las estrategias de todos aquellos que quieren entorpecer la aprobación y aplicación de la ley de amnistía. Hemos perdido un tiempo valioso. Nosotros siempre hemos dicho que la ley tiene que ser una realidad lo más pronto posible. Hay más de mil independentistas que están siendo perseguidos por sus ideas políticas y que se verán beneficiados.

 

¿La amnistía está suficientemente blindada para incluir a todos los independentistas y, al mismo tiempo, superar todos los filtros de los tribunales?
Sí. Creemos que la ley es una ley sólida, robusta y homologable a nivel internacional, como ya ha avalado la propia Comisión de Venecia. Ahora bien, una vez la ley sea realidad, tenemos que defender que sea aplicada, y sabemos que no lo tenemos fácil, porque sabemos que determinados poderes del Estado tienen muchos intereses, como acabamos de ver en el informe del Consejo General del Poder Judicial, para entorpecer la aplicación de la amnistía. Nosotros entendemos que la amnistía es la herramienta que nos permite abrir la segunda fase de resolución del conflicto político con igualdad de condiciones entre las diferentes partes.

¿Y, ante un PSOE que se niega de forma reiterada a aceptar este referéndum de autodeterminación, como se puede abrir esta segunda fase de la resolución del conflicto?
Nosotros seguiremos utilizando toda la fuerza que nos dé la ciudadanía de Catalunya para ir a la raíz del conflicto político, que tiene su origen en una nación, que es Catalunya, que quiere decidir libremente su futuro político y que choca reiteradamente contra un estado, el español, que le niega el ejercicio del derecho a la autodeterminación, un derecho reconocido también a nivel internacional. A nosotros nos parece que el referéndum responde a uno de los grandes consensos que existe en Catalunya y es la herramienta más democrática que existe para resolver el conflicto político y para que sea la ciudadanía de Catalunya la que pueda decidir sobre su futuro político.

Marta Vilaret, Sara Bailac, Laura Castel y Joan Queralt, después de reunirse con la Comisión de Venecia en el Senado / Foto: Europa Press

¿Volviendo al Senado, desde Esquerra, iréis a los debates que haya en las comisiones estos días u optaréis por no participar?
Nosotros hasta ahora hemos asistido a todos los debates que han existido en el Senado. Sobre los próximos pasos, algunas los conocemos por los anuncios que Feijóo hace a los medios de comunicación y, una vez se concreten, iremos evaluando caso a caso cuál es la mejor forma para seguir defendiendo los intereses de la ciudadanía de Catalunya en el Senado.

¿Por ejemplo, está abierta la puerta que el president Pere Aragonès participe en la Comisión General de las Comunidades Autónomas?
El president Aragonès será invitado a participar el 8 de abril en la Comisión de las Comunidades Autónomas, donde se estará debatiendo un informe fake sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía. El Partido Popular intenta imponer la lectura que «Se rompe España» como si España fuera una galleta que se pudiera romper en función de cualquier propuesta política que el independentismo pone sobre la mesa. Y, por lo tanto, será el presidente de la Generalitat quien decidirá si acepta esta invitación y si vuelve a asistir a la Comisión de las Comunidades Autónomas, como ya hizo meses atrás, cuando vino a defender la ley de amnistía y no dejar que se hablara de Catalunya sin Catalunya.

¿Fue un acierto ir en octubre cuando se debatió sobre la amnistía?
Sí, la valoración fue muy positiva. Catalunya pudo hablar con voz propia, fue el mismo presidente que pudo defender los intereses de Catalunya delante de aquellos que solo utilizan Catalunya y no tienen ninguna propuesta política para plantear a Catalunya más que la represión.

 

Cuando pasen las elecciones del 12-M, habrá que volver a designar a los senadores autonómicos que escoge el Parlament de Catalunya. ¿Oriol Junqueras no se podrá presentar el 12 de mayo porque todavía está inhabilitado, pero, una vez sea amnistiado, os planteáis que sea senador por designación autonómica y pueda volver a la política institucional?
No es una cuestión que nos hayamos planteado. Yo tengo plena confianza en los senadores autonómicos con los que contamos hoy: Josep Maria Reniu, Héctor Sánchez y Laura Castel. Espero que el Parlament les pueda volver a renovar el mandato y nos envíe a algunos senadores más.

Como decías antes, el Senado ha estado en el orden del día por el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía. ¿De lo que dice, qué es lo que tiene más valor para el independentismo?
Creo que uno de los elementos centrales de lo que dice el informe es la homologación de la amnistía: que la amnistía se ha dado en diferentes estados europeos, también en aquellos que no tenían una previsión constitucional explícita para la amnistía, como en el caso de España. Yo creo que eso claramente es un dardo contra aquellos que dicen que la amnistía no está prevista en la Constitución española y que es inconstitucional.

Sin embargo, el informe también apunta críticas en algunas cuestiones. ¿Os preocupa que haga énfasis en la tramitación que ha habido al Congreso (dice que son deseables debates pausados) y, en cambio, no repruebe la reforma de Reglamento del Senado?
Yo creo que el informe de la Comisión de Venecia no entra a cuestionar el procedimiento y entiende que son las cámaras legislativas las que tienen que legislar. Y, en todo caso, no nos engañemos porque los dos meses que el PP quiere alargar el debate en el Senado no son para generar más consenso sobre la norma o para mejorarla, son para desgastar el gobierno del Estado y generar ruido. Por lo tanto, en el Senado no se ganará más tiempo en el sentido que pretendería la Comisión de Venecia de poder tener una ley más trabajada y más debatida. No nos engañamos, no será eso.

Sufrimos el lastre de los recursos que se van y no vuelven y de los recursos que se prometen y no llegan, es urgente que se aceleren las encomiendas de gestión

¿Saliendo de la amnistía, qué otros focos ponéis en el Senado desde Esquerra? ¿Por ejemplo, la financiación y las inversiones están llamados a ser dos de los caballos de batalla esta legislatura?
Sí, claramente. Evidenciar que en Catalunya sufrimos un espolio fiscal y defender la propuesta que plantea el Govern de Pere Aragonès de la necesidad de una financiación singular. Es una de las cuestiones que para nosotros es muy relevante. De momento, observamos cómo el PSOE no tiene una propuesta alternativa para resolver este hecho, que es flagrante y tiene un impacto directo sobre nuestra economía y sobre las oportunidades de la gente en Catalunya. Y también hacemos evidente cuáles son aquellas inversiones que se habrían podido hacer en Catalunya y que se retrasan o se dejan de ejecutar. Por lo tanto, sufrimos el lastre de los recursos que se van y no vuelven, pero también los recursos que se prometen y no llegan. Hemos trabajado con la fórmula de las encomiendas de gestión en el ámbito de las infraestructuras: que nos envíen los recursos para que nosotros ejecutemos estas obras de mejora, por ejemplo, en la N-260 para vertebrar los diferentes valles del Pirineo. Es urgente que las encomiendas se aceleren.

 

Sin embargo, la Moncloa no acaba de comprometerse con la demanda de las encomiendas de gestión y de la financiación singular. ¿Qué recorrido puede tener esto?
Seguramente, necesitaremos mucha más fuerza para seguir planteando estas cuestiones que nos preocupan y que también preocupan a la ciudadanía del país. Lo que no puede ser es que nos encontremos ante un PSOE que nos dijo que ni amnistía, ni referéndum, ni financiación singular, ni catalán en el Congreso. Por suerte, con la fuerza de Esquerra Republicana, hemos demostrado que el PSOE no hace sino que se le obliga a hacer y que algunas de estas cuestiones que habían dicho que no harían nunca han sido finalmente posibles. Por lo tanto, cómo más fuerza nos dé la ciudadanía, más fuerza tendremos para hacer posibles estos imposibles que nos dice el PSOE.