El reconocido naturalista y ornitólogo Jordi Sargatal ha advertido en una entrevista en Aquí, Cuní, que la defensa ecologista del estanque de La Ricarda "le parece mentira", porque si se defienden las zonas húmedas desde el Govern y las instituciones "también se tendría que ver, y me sabe mal decirlo, que los Aiguamolls del Empordà están muy mal gestionados y están perdiendo muchísimo".
"Existen otras zonas húmedas, como el delta de la Tordera, el estany de Ivars, o el delta del Ebre que se podrían potenciar mucho. Por lo tanto enfocar en la Ricarda la defensa de zonas húmedas hacen que haya quien defienda que no es creíble porque desde las instituciones no han dicho ni mu para defender estas otras zonas", ha añadido.
Según Sargatal, La Ricarda es como "una especie de excusa para que ciertos planteamientos de ciertos partidos antidesarrollo se lo hagan suyo".
El día siguiente que se haya roto el acuerdo para la ampliación de El Prat, por el desacuerdo sobre el área protegida de La Ricarda, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha adelantado que la inversión de 1.700 millones de euros prevista para el aeropuerto queda aparcada "hasta dentro de cinco años". "Si después de este periodo las circunstancias son más propicias, se podrá volver a hablar", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio este jueves.
Las conversaciones sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona quedan aplazadas hasta que se realice un nuevo plan de inversiones de la compañía, según ha anunciado Lucena. De esta manera, "en los próximos cinco años se invertirán 1.500 millones de euros para consolidar el hub intercontinental de Madrid y la inversión del Prat queda en suspenso hasta que se abra una nueva oportunidad reguladora".
El presidente de Aena ha señalado el Govern presidido por Pere Aragonès como máximo responsable de que se haya roto el acuerdo para la ampliación del aeropuerto y como máximo culpable de "la oportunidad perdida". "Sin la convicción de la Generalitat, esta inversión no se puede tramitar porque incluye tramitaciones medioambientales complejas", ha explicado.
Estas tramitaciones ambientales complejas hacen referencia al importante impacto que tenía que tener el proyecto sobre el espacio natural de La Ricarda, cosa que el Govern no sabía. La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha criticado este jueves también en Catalunya Radio que nadie ha explicado al ejecutivo catalán que "dentro del acuerdo del 2 de agosto entrara la ampliación por el este". "Ni siquiera he visto un Power Point", ha lamentado Jordà, que ha remarcado que "un proyecto de este tipo se tendría que hacer con consenso, pero no se ha querido hacer así".
Lucena no lo ha visto así: "Siempre se propuso a las instituciones catalanas". "Se han sucedido una serie de declaraciones que demuestran que el Govern no tiene una posición ni madura ni homogénea sobre la ampliación de El Prat", ha dicho. Es más, en declaraciones en TV3 ha destacado que el problema empezó a raíz de los tuits del president Aragonès al respecto. Entonces, ha explicado que "el proyecto era alargar la pista mar hacia el este, que sabíamos que tenía un impacto ambiental importante que queríamos minimizar y cumplir la legislación europea". "Lo que ha dicho la Generalitat es que el proyecto era otro", ha reprochado.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez ha asegurado en rueda de prensa, que las declaraciones de dirigentes de ERC contra el proyecto de Aena son una excusa del Gobierno para romper el pacto, però ha reconocido que no han ayudado a sacar adelante el acuerdo. Sin embargo, también ha indicado que estas críticas de los republicanos no justifican la actitud del Gobierno. "Por más infortunados que fueran algunos tuits, es evidente que una inversión de 1.700 millones de euros no puede quedar suspendida por eso", ha remarcado.
Sànchez ha asegurado que estas diferencias con las posiciones de Esquerra ya las han compartido en privado los partidos del Govern y que ahora comparten una misma postura ante el acuerdo.