Adiós al juez del caso Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón. Este lunes día 2 de septiembre, se jubila uno de los magistrados que ha puesto más palos en las ruedas a la ley de amnistía. De esta manera, abandona la plaza que tenía desde hace dos años en la Audiencia Nacional. Hay que recordar que el Consejo General del Poder Judicial aprobó a finales de verano que el juez pudiera adelantar su jubilación, prevista para el 16 de octubre. Lo hace un mes y medio antes de cumplir 72 años, ya que es la edad máxima hasta la que puede ejercer un juez. Habría aprovechado vacaciones acumuladas y permisos pendientes para hacerlo efectivo antes.

De García-Castellón se ha hablado y mucho durante los últimos meses. En otoño, cuando Junts y ERC empezaron a negociar con el PSOE por la ley de amnistía, el magistrado se las ingenió todas para perseguir por terrorismo a todos los encausados por Tsunami. Ahora bien, si se le recordará también por algo es por el error de procedimiento que le obligó a archivar la causa que vinculaba el terrorismo con Carles Puigdemont, Marta Rovira y otros independentistas.

Todo ello el mismo día en el que el Consejo General del Poder Judicial aborda un pleno en que será clave para desbloquear la presidencia de la institución. Los miembros del CGPJ se reúnen para intentar escoger al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de los jueces. Esta nueva votación se efectuará después de que las tres últimas acabaran sin un acuerdo.

Manuel García-Castellón, el juez mediático

Pocos jueces han sido tan mediáticos como García-Castellón, que ejerce desde 1977. Llegó al cargo que ocupa actualmente en la Audiencia Nacional en el año 2019, después de ser juez de enlace en Italia. En los últimos años, se ha encargado de casos mediáticos en las más de 40 piezas separadas para investigar al comisario José Manuel Villarejo. El caso Tándem también fue uno de los más destacados y mediáticos de su carrera, pero es el más reciente el que ha ocupado más titulares: el de Tsunami Democràtic.

El caso de Tsunami afecta a muchos políticos y activistas independentistas, y por eso hay tanta expectación para saber quién ocupará su cargo cuando se jubile. El nombre de Santiago Pedraz suena con fuerza y, aunque él ha dicho en más de una ocasión que está "muy a gusto" en el juzgado número 5, fuentes de la Audiencia creen que podría acabar solicitando la plaza para asegurarse seguir trabajando en la Audiencia. El Consejo General del Poder Judicial otorga estos puestos por antigüedad, así que el que lleve un número más alto al escalafón será quien consiga el juzgado, y Pedraz tiene pocos competidores en esta lista.