La Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona ha resuelto estimar los recursos de apelación de la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, contra el archivo de la pieza 25 del caso Mercurio que había acordado el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona. El Tribunal deja sin efecto el sobreseimiento del sumario y acuerda continuar la instrucción ante el Tribunal del Jurado. La vista contra el archivo se celebró el miércoles día 22 de junio en la Audiencia de Barcelona. Un archivo que la acusación popular había denunciado porque "probablemente, había sido motivado por cuestiones no jurídicas y basándose en los mismos argumentos de la defensa".
El juez archivó la pieza 25 que hace referencia a la Federación de Municipios de Catalunya por malversación de fondos públicos por la concesión de subvenciones irregulares a la Fundación Privada ACSAR. El archivo estaba de los recursos que ahora han amado y que habían presentado la Fiscalía y la acusación popular. Los acusados son el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, Montserrat Costa, José A. Cabanillas, Adolfo Moreno, Xavier Amor y Santiago Fontbona.
La investigación destapó también el cobro de dietas por parte de cargos públicos sin asistir a las reuniones. Esta parte, que afectaba alcaldes de varios municipios y de varios partidos políticos, se archivó por un defecto de forma.
Desde la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció valoran "de manera muy positiva el hecho de que la Audiencia de Barcelona fundamente su decisión de anular el archivo y reabrir el sumario en base los mismos argumentos que la Acusación popular y la Fiscalía Contra la Corrupción habíamos defendido en todo momento: que los fondos de la Federación de Municipios de Catalunya se tienen que considerar públicos, dado que más del 94% de sus ingresos son dinero público que proviene de las arcas públicas -Ayuntamientos, Diputaciones, Área Metropolitana Barcelona, Consejos Comarcales y Generalitat- y del esfuerzo tributario de los ciudadanos, en el margen que la FMC sea una asociación jurídicamente privada"
Según la acusación popular "esta resolución anula la peligrosa conclusión en la que había llegado la jueza de Instrucción nº 13, en el sentido de que todo dinero público transferido a una entidad privada en forma de subvención por una finalidad concreta pueda ser utilizado de manera inapropiada y por lo tanto no ser objeto de malversación y corrupción, justificando así la posible impunidad de una asociación que gestiona el dinero público como mejor les conviene y en beneficio privado".
"Finalmente, apelamos al actual gobierno de la FMC a tener un papel activo en esta causa en la defensa de sus intereses y de su imagen estropeada, como parte perjudicada y también en la lucha contra la corrupción. En este sentido, ahora que se tiene que reabrir el procedimiento, instemos en la FMC a que se persone en la causa y reclamen el retorno del dinero presuntamente malversado por los investigados", dice la acusación popular en un comunicado.
La pieza 25
La Pieza 25 del caso Mercurio investiga el posible delito de malversación de caudales públicos por los gastos irregulares hechos por los responsables de la FMC. Se trata de gastos personales o privados abonados por la FMC. En el centro de la investigación está la subvención de 25.000 euros otorgada de manera irregular a la Fundación ACSAR, el abono de varias facturas por trabajos de asesoría externa injustificados o inexistentes para compensar económicamente la pérdida del cargo comarcal de un miembro del PSC.
Por estos presuntos delitos están imputados Manuel Bustos Garrido (PSC), en calidad de expresidente de la FMC; Adolfo Moreno Sansano, secretario general de la FMC en el momento de los hechos; Montserrat Costa Serra, contratada por la FMC como asesora externa; José Antonio Cabanillas, director de la Fundación ACSAR; Xavier Amor Martín (PSC), actual alcalde de Pineda de Mar y, en el momento de los hechos asesor de FMC; Santiago Fontbona Arbós, exconcejal del PSC en Arenys de Mar y asesor externo de la FMC en el momento de los hechos.
El caso Mercurio
El caso Mercurio es un entramado de varias operaciones que derivan en casi 40 piezas judiciales. Algunas de ellas ya han ido a juicio, otras están a punto, pero quedan muchas pendientes de finalizar la instrucción.
El caso puso al descubierto sobornos, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, prevaricación, falsificación de documentos y contrataciones irregulares. Los hechos que se investigan se sitúan entre los años 2010 y 2012, pero desde la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que actúa como acusación popular y es quien destapó el caso, las irregularidades se remontan en 1999.
El caso es una telaraña política organizada que beneficiaba intereses personales y partidistas a costa del interés público y con la implicación del entorno familiar de Bustos, responsables políticos del PSC, funcionarios municipales, cargos de confianza y empresarios. Hasta ahora se han hecho tres juicios del caso Mercurio con ocho condenados, entre los cuales hay Manuel Bustos. Hay cuatro piezas con la instrucción acabada y pendientes de fecha de juicio. Hay seis piezas más que están en fase de instructor y la 25, que tiene una parte archivada, y que la otra ha quedado reabierta ahora.