El secretario de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Emilio Argüeso, ha puesto el cargo a disposición del presidente Carlos Mazón, y está previsto que su cese se produzca el martes que viene, según ha podido saber EFE de fuentes de la administración valenciana. Como responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Argüeso había estado en el punto de mira por la gestión de la DANA, pero mientras que Salomé Pradas fue destituida como consellera de Justicia e Interior, él se ha mantenido en el cargo hasta el momento.

De hecho, Mazón, preguntado sobre su posible destitución, señaló el viernes pasado que "las cuestiones del segundo peldaño tienen su tiempo y se abordarán a su momento". La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, afirmó que es una competencia del nuevo conseller "decidir sobre su equipo". En este sentido, el nuevo conseller de Interior y Emergencias, Juan Carlos Valderrama, aseguró la semana pasada que trabaja "codo con codo" con el secretario autonómico, una situación que parece que cambiará.

El gobierno valenciano evita valorar la manifestación contra Mazón

Unas 100.000 personas salieron este sábado a València, un mes después de la DANA, para volver a exigir la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, que ha ignorado las reiteradas peticiones y se ha limitado a cesar a dos conselleres. Así, Valderrama ha valorado que la manifestación transcurrió con "total normalidad, excepto algún acto vandálico que se ha producido esta madrugada". En declaraciones a los medios este domingo antes de participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), ha precisado que personas "que están fuera de lo que son los manifestantes" realizaron "alguna pintada", hechos que ha atribuido a "actos aislados". El conseller de Interior, sin embargo, ha rehuido valorar la alta participación de la manifestación. "No es una cuestión de saber el número de personas, es cuestión que expresen lo que consideren", ha dicho, y ha insistido en que su "misión" es "trabajar en la reconstrucción". En este sentido, ha destacado que "el gobierno ya ha otorgado 60.600.000 euros a 10.100 ciudadanos".