Hay gente que no hace falta que haga demasiado tiempo que se conocen para desarrollar una complicidad de estas que se ve a horas luz, que es innegable. Esta es la sensación que daban el presidente argentino, Javier Milei, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este viernes por la tarde se encontraron para que ella le entregara la Medalla Internacional de la región. Este acto se llevó a cabo en un clima de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España derivado de la visita de Milei el mayo pasado, cuando atacó durante un mitin al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez. Así pues, había mucha expectativa en torno a esta nueva visita del argentino, y la prensa española llega este sábado repleta de imágenes de sus dos protagonistas.

Ayuso y Milei se entienden, solo hay que ver las portadas de El País, El Mundo, el ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico. Miradas de complicidad y muchas conversaciones privadas en la oreja que nunca sabremos de qué iban, pero nos lo podríamos imaginar. Este viernes, algunos medios explicaban que fue el gabinete de Milei quien llamó al de Ayuso para provocar que la presidenta lo recibiera oficialmente, y la conjura desembocó en la concesión de una condecoración de manos de la presidenta. Quizás él le decía a ella: "Oye gracias Isabel, estoy seguro que eso irritará a Sánchez". Bien, son ideas.

"Ayuso consuma el desafío y Milei vuelve a atacar a Sánchez", titula El País que comparte la fotografía del momento en que la madrileña le pone la medalla a Milei (por cierto, el vestido de Ayuso es del mismo color que el azul de la bandera de Argentina). El discurso de Milei fue duro con el socialismo y la izquierda en general: "Venimos del futuro para explicar una historia que es deseable evitar, la del daño y la decadencia que causa el socialismo", afirmó. "No es necesario llegar a una situación tan extrema como la de Argentina", aseveró. La imagen es la misma en el resto de portadas menos en La Vanguardia. Este diario opta por el momento en que Milei y Ayuso salen al balcón de la sede del gobierno madrileño y saludan a un grupo de congregados. No es un grupo muy numeroso y en la portada de este rotativo se puede ver claro, pero cuidado que por las redes circulan vídeos con planos más cerrados que hacen que parezca que la Puerta del Sol de Madrid esté repleta de gente.

Vistazo también a La Razón que recoge el que fue el tema del día este viernes: "La trama rusa" complica la amnistía a Puigdemont". El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha abierto una pieza separada del caso Volhov, en este caso por delito de traición, que no está incluido en la amnistía, y malversación de fondos públicos. Aguirre investiga el expresidente de la Generalitat Artur Mas, excargos de CDC como Elsa Artadi y Víctor Terradellas, el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y el periodista Carles Porta, entre otros. Además, pide a la instancia judicial superior investigar al presidente en el exilio Puigdemont y el diputado Francesc de Dalmases, que son aforados. Gonzalo Boye, el abogado del presidente en el exilio, estaba tan sorprendido con esta maniobra judicial que no pudo evitar decir lo siguiente: "Los psicotrópicos pueden ser peligrosos y llevan a delirios". Echemos también un vistazo al resto de portadas de este sábado:

El País
El Mundo
ABC
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ara
El Punt Avui