Los nueve magistrados conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclaman que el órgano de gobierno de los jueces exprese un posicionamiento "claro y rotundo" que ponga fin al "acoso y quiebra del Estado de derecho". Es una solicitud que la mayoría del CGPJ ha trasladado al presidente del órgano, Vicente Guilarte, para que incluya el tema como nuevo punto al orden del día del pleno del próximo jueves 21 de diciembre.
Los vocales quieren que se examinen las relaciones entre el Poder Judicial y el resto de poderes del Estado, concretamente, la "legalidad de las comisiones parlamentarias de investigación y el deber de comparecencia de los jueces", en referencia a las comisiones de investigación que aprobó el Congreso el martes.
En su escrito, argumentan que este pronunciamiento del CGPJ es necesario a raíz de las "inadmisibles declaraciones, descalificaciones, señalamientos, querellas y amenazas" que sufren los jueces y magistrados por el "mero ejercicio de sus funciones constitucionales". Y también apuntan contra "la creación de diversas comisiones parlamentarias de investigación nombradas con la indisimulada intención de criminalizar la labor judicial".
La petición la firman los nueve magistrados conservadores: Wenceslao Olea, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona.
El TC expresa su apoyo a Concepción Espejel
Quien ya se ha pronunciado es el Tribunal Constitucional, que ha acordado, por unanimidad, sus "apoyo y solidaridad" a Concepción Espejel, magistrada del TC, exvocal del CGPJ y expresidenta de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, arguyendo que siempre "ha desarrollado su función jurisdiccional, de manera impecable, íntegra e imparcial". El Alto Tribunal también ha expresado su preocupación por el "cuestionamiento que se ha producido de manera pública, en el ámbito parlamentario".
Nogueras señala a jueces desde el atril del Congreso
Tanto los vocales del CGPJ como el TC aluden a la intervención que hizo Míriam Nogueras el martes durante el debate de la creación de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya, en la cual la portavoz de Junts en el Congreso definió como "personajes oscuros" el juez Francisco Pérez de los Cobos y los coroneles de la Guardia Civil Daniel Baena y Diego Pérez de los Cobos y calificó de "personajes indecentes" a la misma Concepción Espejel, así como a Carlos Lesmes (expresidente del CCGPJ), Pablo Llarena (juez de instrucción del juicio del Procés) y Carmen Lamela (instructora del Caso de Sandro Rosell). Nogueras también mencionó al juez del juicio del Procés, Manuel Marchena.
Además, la portavoz de Junts en el Congreso, criticó que los "cómplices de la politización de la policía y de la justicia española" tengan "vía libre para seguir retorciendo la ley y los derechos y para acusar a muchos independentistas catalanes de terroristas solo por su ideología".
La justicia, en tromba contra Nogueras
Los pronunciamientos del TC y de los magistrados del CGPJ no son, ni mucho menos, los primeros sobre la intervención de Míriam Nogueras. Al día siguiente de su discurso, la reprobó el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, que amenazó a la portavoz juntaire con "tomar medidas" por parte de la institución. Por su parte, el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, suspendió su reunión con el ministro Félix Bolaños y argumentó que las palabras de Nogueras "no tienen precedentes" y no se corresponden con "los requisitos mínimos de la separación de poderes en un estado de derecho".
También se manifestaron asociaciones de jueces y fiscales. En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales consideraron que "el señalamiento público de jueces" es "inasumible en democracia".
Nogueras recibió el apoyo del secretario general de Junts, Jordi Turull, que en Twitter tiró de refranero popular: "Si no quieres polvo, no vayas a la era".