La corriente crítica de Esquerra Republicana (ERC) 'Col·lectiu Primer d'Octubre' reitera su oposición a que el partido apoye la investidura del líder del PSC, Salvador Illa y, por eso, insta a votar no con "cabeza, corazón e hígado" al acuerdo al cual republicanos y socialistas han llegado para hacer a Illa president de la Generalitat, a cambio de un avance en soberanía fiscal para Catalunya, blindar el catalán con una conselleria de Política Lingüística y una Convención Nacional para tratar el conflicto político catalán. En un comunicado emitido este jueves, los críticos de ERC denuncian, como ya han hecho en reiteradas ocasiones, que no se puede hacer presidente "al candidato más españolista que nunca ha optado al puesto", a quien atribuyen ser "partidario de un 155 permanente". "No podemos regalar la Generalitat a los que nos quieren encarcelados", añaden.

El 'Col·lectiu Primer d'Octubre' argumenta que, a pesar del acuerdo para que Catalunya salga del régimen común de financiación autonómica y recaude y gestione sus impuestos de manera autónoma con una Agencia Tributaria catalana, "el Estado español no cumple nunca sus compromisos". En este sentido, los críticos de ERC señalan que la financiación singular que se plantea para Catalunya requiere una modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), de manera que haría falta una mayoría en el Congreso de los Diputados que no estaría clara. También señalan que la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 sobre el Estatut ya puso límites a la financiación de Catalunya y, por eso, sostienen que "habría que reformar la Constitución".

"Una vez investido Illa, lo tendremos sí o sí durante 4 años presidiendo la Generalitat y no tendremos ningún mecanismo para destituirlo", argumenta el sector crítico del partido, que también lamenta que la Convención Nacional que se plantea para tratar la cuestión catalana es una "renuncia al conflicto político Catalunya-Espanya". Finalmente, el 'Col·lectiu Primer d'Octubre', coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, señala que el Comité Olímpico Internacional solo acepta Estados, de manera que "si queremos selecciones catalanas tenemos que ser un estado independiente, no una comunidad autónoma".

Acuerdo ERC-PSC para investir a Illa a cambio de una mayor soberanía fiscal

Una vez cerrado el acuerdo entre el PSC y Esquerra, que ha sido aprobado por la cúpula del partido que dirige Marta Rovira, ahora la militancia republicana tendrá que votar si da luz verde o no al pacto. Mañana, viernes 2, es cuando los más de 8.700 militantes de ERC voten de manera telemática. En caso afirmativo, Salvador Illa será president de la Generalitat con los votos de ERC, a cambio de las concesiones pactadas, mientras que si la militancia no da el aval al pacto, los dirigentes del partido ya han afirmado que todo se detendrá y, presumiblemente, Catalunya ser verá abocada a una repetición electoral de resultado incierto, aunque el barómetro del CEO prevé que el escenario en el Parlament sería lo mismo, si se vuelve a votar.