El sector crítico de Esquerra Republicana, el Colectivo Primero de Octubre, rechaza frontalmente la amnistía que propone la dirección republicana de cara a las negociaciones con el Gobierno por|para la posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. En un comunicado, el Colectivo considera que la amnistía solo beneficiaría a los "represores" y aseguran que "en ningún caso lo tenemos que poner sobre ninguna mesa de negociación con el Estado".

El 1-O, vigente

Además, los críticos con la dirección de Oriol Junqueras y Marta Rovira recuerdan el referéndum del Primero de Octubre y lo consideran como válido: "El 1 de octubre votamos en un referéndum de autodeterminación y tenemos que reivindicar la legitimidad, su ejercicio y de su resultado. Votar no es ningún delito que tenga que ser amnistiado", aseguran. Asimismo, empiezan el comunicado recordando la amnistía de 1977, con el cual consideran que "se vendió como una concesión a las personas represaliadas por la dictadura".

El Colectivo interpreta que la amnistía de 1977 sirvió para "evitar que los crímenes del franquismo fueran juzgados por tribunales internacionales". De hecho, recuerdan cómo, históricamente, ERC ha reivindicado la derogación de aquella ley de amnistía y restaurar la memoria histórica, "juzgando como tales los crímenes del régimen golpista".

"La historia se repite"

Los críticos de ERC subrayan que ahora la historia se repite y recuerdan que la autodeterminación está enmarcada en los derechos civiles y políticos "amparados por las Naciones Unidas". "Si los catalanes no cometimos ningún delito derivado del referéndum, que fue válido y legítimo, los únicos que cometieron actos delictivos fueron aquellos que reprimieron y persiguieron este legítimo derecho", dicen en el comunicado. Quieren que se juzguen "los represores", en vez de hacerlo a los independentistas.

El comunicado de los críticos en Junqueras llega en un contexto en el cual los republicanos han perdido más de 300.000 votos, tanto a las elecciones municipales y a las generales. Además, los republicanos han perdido a 7 diputados en el Congreso a las pasadas elecciones generales del 23 de julio. Por eso, el Colectivo se ha mostrado crítico con el rumbo de Oriol Junqueras y Marta Rovira y es que aseguran que el independentismo tiene que volver a la unilateralidad.

Los republicanos también votaron a favor de la presidencia de la socialista Francina Armengol y exigen la amnistía como contrapartida para una posible investidura de Pedro Sánchez. Con respecto a Junts, los de Turull consiguieron en las negociaciones la oficialidad del catalán en la Unión Europea; el uso del catalán en el Congreso; y las comisiones de investigación de Pegasus, del 17-A y la Operación Catalunya. Tanto los republicanos, como Junts, han pactado también con PSOE y Sumar la constitución de grupos propios a la cámara baja española.