La corriente crítica de Esquerra Republicana (ERC) Col·lectiu Primer d'Octubre ha reiterado su oposición a que el partido dé apoyo a una eventual investidura del líder del PSC, Salvador Illa, para ser president de la Generalitat. En medio de las negociaciones entre socialistas y republicanos, que podrían cerrarse la próxima semana, si bien el acuerdo que surja tendrá que ser ratificado por la militancia, el colectivo crítico ha publicado este viernes un nuevo comunicado en las redes sociales para reclamar a la dirección del partido un viraje de estrategia: "No nos tiene que dar miedo ir a una repetición de elecciones", afirman.

El colectivo asevera que en ningún caso los republicanos pueden hacer presidente a Salvador Illa, "una persona que aplicó con devoción la represión contra los políticos independentistas desde 2017". "No olvidemos que Salvador Illa se manifestó en octubre del 17 de la mano de [el jefe de la diplomacia europea e histórico socialista, Josep] Borrell, Ciudadanos, Vox y PP contra el independentismo. No podemos aceptar bajo ningún concepto que ERC facilite con sus votos que la Presidencia de la Generalitat (…) acabe en manos de los que nos querían encarcelados", apuntan en la nota.

Los críticos con la línea oficial del partido argumentan que "ninguna promesa de cumplimientos futuros" puede avalar el apoyo a Illa, alegando que las promesas del Gobierno y del PSOE "tienen cero credibilidad". En este sentido, remiten a la promesa del expresidente del Gobierno y exlíder socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2003 de dar apoyo al Estatuto que aprobara el Parlament de Catalunya. También a los "incumplimientos sistemáticos de inversiones del Estado en Catalunya".

"Basta de migajas, basta de promesas", sentencia el Colectivo 1-O de ERC, que insta a la dirección del partido que ahora mismo encabeza Marta Rovira en solitario a "poner en primer plano" las políticas de Esquerra y "de cualquier diálogo con el Estado español" la voluntad de ser un Estado independiente. Además, también reclaman que el diálogo que se tiene que priorizar es "con otras fuerzas independentistas" para tejer una estrategia compartida.

El colectivo finalmente pone sobre la mesa la posibilidad de que no haya ninguna investidura y que se produzca la temida repetición electoral, un escenario incierto en el cual ERC podría hundirse aún más del batacazo que ya sufrieron el 12-M. Con todo, lo plantean como un escenario deseable como una oportunidad de volver a intentar ver si el independentismo esta vez sí que suma, si bien el barómetro del CEO apunta en el hecho de que habría un resultado similar. "No nos tiene que dar miedo ir a una repetición de elecciones. Tenemos que explicar a nuestros votantes que pueden confiar en nosotros de nuevo porque siempre pondremos la bandera de la independencia por delante de todo y que nunca ningún independentista será nuestro adversario", alegan.

ERC trata de convencer a la militancia

Precisamente este comunicado coincide hoy con una entrevista de la vicepresidenta primera del Parlament y portavoz de ERC, Raquel Sans, en 3/24, en la cual ha apelado a la militancia para que reflexione sobre los potenciales beneficios y el avance de soberanía que podría conseguir Catalunya, sobre todo en materia fiscal, a través del eventual acuerdo para investir a Illa. Sans ha argumentado que "la realidad" de la situación política es que el independentismo no ha conseguido sumar, pero ha defendido que se abre esta vía de negociación con el PSOE para un "buen acuerdo" en beneficio de Catalunya: "La independencia es más fácil cuando tienes la llave de la caja que cuando no la tienes. Eso la militancia lo puede valorar en positivo", ha afirmado. En este sentido, Sans ha lanzado la pregunta si una hipotética repetición electoral, en caso de que no hubiera ninguna investidura, pudiera cambiar alguna cosa: "¿El independentismo podría sumar y cambiar esto?", ha inquirido la portavoz republicana, que ha apelado directamente la militancia de ERC, "acostumbrada al debate y la reflexión", sobre la cual asegura que "tomarán la mejor decisión para el país" como "siempre".