El curso político parece que ya arranca con los nervios de muchos por ser su estreno y la pereza de otros por volver por enésima vez al trabajo de siempre. También es para muchos el retorno al trabajo después de unas vacaciones que muy seguro a todo el mundo se le han hecho cortas. Quien todavía tiene unos días de vacaciones son los miembros del Tribunal de Cuentas que, aunque quizás no están trabajando como tal, seguro que tienen la cabeza en el trabajo y más después de leer el titular de el ABC de este lunes: "Guerra en el sector progresista para presidir el Tribunal de Cuentas". Según explica el rotativo, la guerra interna por la presidencia (actualmente en manos de Enriqueta Chicano) marcará, a partir de septiembre, el inicio de curso en el Tribunal de Cuentas. Fuentes internas del Tribunal de Cuentas trasladan al ABC que "habrá batalla porque no parece que Chicano tenga que renunciar a la reelección, pero otros consejeros le disputarán la presidencia, apuntando a Dolores Genaro y Joan Mauri, los dos también de la mayoría progresista." Si bien en octubre de 2021 cuando se nombró Chicano se hizo sin discrepancias, ahora el rotativo asegura que la situación ha cambiado y ya no hay unanimidad y que la carrera podría ser a tres. El ABC, que reconoce que el Tribunal de Cuentas no acostumbra a protagonizar muchos titular, augura que eso está a punto de cambiar y recuerda que los últimos meses ya está generando interés como cuando "la consejera Elena Hernáez, ocupado del procedimiento para recuperar el gasto público del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017 y de la promoción del procés en el exterior, planteó una cuestión prejudicial delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas de la aplicación de la ley de amnistía, que obliga a perdonar la responsabilidad contable del procés independentista catalán". Esperaremos qué dicen estos titulares que parece que llegarán.

En clave internacional, tanto El País como El Mundo se hacen eco del bombardeo de Israel al Líbano y la respuesta de Hizbulá con el lanzamiento de más de 300 cohetes. El País lamenta que estos ataques cruzados están endureciendo el conflicto y El Mundo describe el ataque como el mayor en 18 años. El ejército de Israel atacó la madrugada pasada el Líbano después de haber detectado un "inminente" ataque de Hizbulá. Como respuesta, la fuerza aérea de Israel lanzó bombardeos "a objetivos terroristas en el Líbano". Por su parte, Hezbolláh lanzó un nuevo ataque masivo con drones y misiles contra Israel, en respuesta al asesinato de su líder militar hace 1 mes en Beirut. El intercambio de fuego es el mayor de las dos últimas décadas y llegó solo unas horas antes de negociar el alto el fuego entre Israel y Hamás. Las últimas casi cuatro semanas a la espera de una respuesta al asesinato de Shukr ya habían despertado intensos contactos internacionales para evitar más escalada, la suspensión de un gran número de vuelos a Beirut y llamamientos de las embajadas para que sus ciudadanos abandonaran el Líbano. Todo eso se volvió a renovar este domingo, con compañías como la jordana Royal Jordanian anunciando nuevas suspensiones a las rutas en la capital libanesa y la cancelación de una serie de vuelos principalmente desde ciudades de la región y sus alrededores. Mientras tanto, se han acelerado los contactos para intentar contener la situación y los llamamientos a la desescalada.

Finalmente, La Razón celebra que el curso político vuelve a arrancar con una encuesta y el siguiente titular: "El Partido Popular consigue los 157/160 escaños y la izquierda se hunde". Además, añade que el bloque de centroderecha conseguiría la mayoría absoluta con los 23/24 diputados de Vox". Echemos un vistazo a la encuesta de NC Reporte para La Razón: los de Pedro Sánchez podrían mantener sus actuales 120 escaños e, incluso, llegar al 123, un resultado que contrasta con sondeos anteriores que mostraban como los socialistas pagaban caro el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el caso de la esposa de su líder. Sin embargo, Sánchez no se podría mantener en la Moncloa porque sus socios sí que se desploman. La mayoría absoluta la obtendría la suma de PP y Vox. Concretamente, los populares mejorarían notablemente su resultado, pasando de 137 diputados a 157/160. ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?.

El Mundo
El Mundo
El País
El País
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui