La Fiscalía de Barcelona ha comunicado este martes que reclama unos 6,6 millones de euros a la cantante Shakira, a quien acusa de dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2018. La Fiscalía confirmó esta segunda querella en julio, pero no hizo públicas las cantidades reclamadas hasta que la cantante colombiana, que ahora vive en Miami, tuviera la documentación.

En concreto, la fiscal sostiene que la cantante dejó de ingresar a Hacienda 5.304.139 euros por el impuesto del IRPF del ejercicio 2018, más 773.600 euros por el impuesto de Patrimonio. Cantidades que más los intereses suman 6,6 millones de euros.

 

Primer juicio

Shakira tiene que afrontar esta segunda querella a dos meses tiene del primer juicio por fraude fiscal en la Audiencia de Barcelona. En concreto, la Audiencia de Barcelona ha fijado para el próximo noviembre el juicio a la cantante Shakira, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

Inicialmente, la Fiscalía pide 8 años y dos meses de prisión para la cantante colombiana, además de una multa de 23,7 millones de euros y 18 años y un mes sin recibir incentivos fiscales. Por el contrario, Shakira defiende que no ha cometido ningún delito y que ha pagado más de 90 millones en impuestos.

Declaraciones "inveraces"

En la segunda querella, la fiscal de delitos Económicos afirma que en 2018 Shakira residía en el Estado español, con su compañero y los dos hijos, y que “por no tributar la cantidad total que le correspondía por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los rendimientos de su actividad, la cual prestaba personalmente y de la que se lucraba, se sirvió de un entramado societario, que repercutió en el impuesto de Patrimonio”.

La fiscal sostiene que Shakira “movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las arcas del Estado español lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces del IRPF y de Patrimonio” para el ejercicio 2018, y añade que “omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían”. Por ejemplo, sostiene que omitió declarar rendimientos por importe de 12,5 millones de dólares, recibidos en forma anticipada el 2011 y meritados el 2018 con motivo de la gira musical “El Dorado”.

El avión de los hijos

Así, detalla que de los 28,4 millones de euros de gastos computados por Shakira, la Inspección de Hacienda considera que el importe total de los gastos deducibles fueron de 21,3 millones, por el hecho que añadió “gastos por duplicado”, y otros no deducibles, como por ejemplo 15.990 euros de billetes de avión para sus hijos y su educadora.

Interrogatorio por videoconferencia

La segunda querella contra Shakira recayó en el titular del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, que es donde vivía la cantante con el exjugador del Barça Gerard Piqué. La fiscal propone que el interrogatorio de la cantante, como investigada por dos delitos fiscales, se pueda hacer por videoconferencia porque ahora vive a Miami.