Un nuevo informe de los letrados del Congreso de los Diputados pone en duda que el proyecto de ley de amnistía pactada entre el tándem PSOE-Sumar y el independentismo y que se está tramitando ahora en la Cámara Baja española sea constitucional. El texto, presentado por la Comisión de Justicia, argumenta que esta supuesta inconstitucionalidad de la propuesta de amnistía que se plantea no es clara y manifiesta, pero señala dudas sobre que podría llegar a contradecir la Carta Magna española y que quizás haría falta reformar la Constitución para que encajara, según ha avanzado este miércoles La Vanguardia y ha podido comprobar El Nacional. A su vez, también critica la "indeterminación" de la ley y su alcance, que podría incurrir en una infracción del "principio de igualdad", pisar potestades de los tribunales y contradecir el Derecho europeo.

El texto, al cual ha tenido acceso este diario, apunta que "la iniciativa contenida en la presente proposición plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que tendría que ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional", a la vez que señala que "desde esta perspectiva, esta iniciativa desbordaría la naturaleza de la ley singular" y los principios de "razonabilidad, proporcionalidad y adecuación" a los cuales se tendría que atener a una proposición de ley común. En cuanto a la concordancia con el Derecho europeo, el texto de los letrados plantea dudas también sobre el hecho que amnistiar delitos de malversación, terrorismo —siempre que no haya una sentencia firme, según recoge la propuesta de ley de amnistía— o retirar euroórdenes de detención quepa dentro de la legislación de la Unión Europea.

El informe de los letrados critica también que la propuesta de ley utilice como justificación el precedente de la amnistía de 1977, previa a la Constitución, que posibilitó la desarticulación del Estado franquista —amnistiando los crímenes de la dictadura, a la vez que también los encarcelados por motivos políticos por parte del franquismo— y la posterior reconversión del régimen hacia la democracia liberal con la Transición. "La afirmación de que la amnistía previa a la Constitución formara parte del pacto constitucional originario genera dudas de que pueda constituir la premisa a partir de la cual se pueda deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la Constitución, abierta al ámbito de decisión del legislador," apunta el texto.

"Delimitación arbitraria" del alcance

Los letrados también señalan que los supuestos delitos que la propuesta de ley tiene que amnistiar quedan "indeterminados". "Al exceder el concepto de singularidad trazado por el Tribunal Constitucional, podría suponer una delimitación arbitraria de este ámbito de aplicación con infracción al principio de igualdad". Al mismo tiempo, el texto de los juristas del Congreso también afirma que la amnistía podría pisar terreno del poder judicial, en tanto que su contenido aborda potestades que el artículo 117.3 de la Constitución atribuye en términos tajantes "exclusivamente a los juzgados y tribunales".

El informe no es vinculante

Con todo, este informe de los letrados no es vinculante. Ahora, la argumentación de los juristas del Congreso será analizada por la Comisión pertinente en el mismo plazo en el cual los grupos parlamentarios pueden hacer enmiendas parciales para afinar la ley, antes de ser aprobado el texto final para enviarlo al Senado. El último informe elaborado por los letrados del Congreso sobre la amnistía, del octubre pasado, permitió iniciar la tramitación de la proposición de ley al considerar que no se trataba de un indulto general, una medida que la Constitución prohíbe explícitamente.