Una magistrada de Granollers ha decretado este viernes la libertad provisional del segundo agente de los Mossos de Esquadra detenido por haber ayudado a Carles Puigdemont a marcharse de Barcelona el jueves, después de su intervención en el Arco de Triunfo sin ser detenido, como había ordenado el juez Pablo Llarena por el 1-O, según han informado fuentes jurídicas en ElNacional.cat. La Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar contra él, y la magistrada ha derivado la causa, por un delito de encubrimiento, a los juzgados de Barcelona, donde pasaron los hechos, según ha informado el gabinete de prensa del TSJC. El jueves por la noche, la magistrada de Barcelona, que estaba de guardia de incidencias, denegó la libertad del agente al considerar que su detención era correcta y rechazó el habeas corpus solicitado por su abogado, Gonzalo Boye. La Intersindical ha exigido la puesta en libertad del agente afiliado, además de dar apoyo al acto del líder de Junts.
En su comparecencia, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, solo ha detallado que se acusa a los dos agentes de haber ayudado a "Puigdemont a huir en un vehículo" y ha criticado con dureza la actuación de ambos mossos, diciendo que es "reprobable, inaceptable y uno afronta en el cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme." El primer agente, a quien se acusa de dejar su vehículo con el cual marchó Puigdemont, está de baja y su abogado, Cèsar Lagonigro, consiguió su puesta en libertad anoche, todo y que la juez le denegó el habeas corpus. El segundo agente ha sido suspendido de sueldo y trabajo por parte de la Dirección General de la Policia, según denuncian fuentes de su entorno.
Una causa abierta por ayudar a Alay
El segundo agente puesto en libertad ha sido investigado por el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, acusado de haber mirado el ordenador policial a petición de Josep Lluís Alay, director de la oficina del president Puigdemont, por si estaba en busca y captura el año 2020. El juez Joaquín Aguirre admitió que se había extraviado la causa y la reactivó, el febrero pasado. La Fiscalía tiene pendiente de informar si pide el archivo del caso o que lo envíe a juicio, donde también se acusa Alay y a otro agente del delito de revelación de información reservada. No obstante, este caso también tendría que cerrarse porque entra en los parámetros de la ley de amnistía. La defensa de los tres, ejercida por Gonzalo Boye e Isabel Elbal, ha pedido el archivo definitivo del caso.
Jordi Turull, en el atestado de los Mossos
En el atestado de los Mossos presentado en el juzgado, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se cita al secretario general de Junts, Jordi Turull, como una de las personas que acompañó Puigdemont en su marcha por la avenida Lluís Companys, cogiendo el vehículo propiedad del agente, un coche blanco y marca Honda, y que tenía una silla de ruedas plegada en el asiento del copiloto. Un agente de los Mossos cerca del escenario los vio y anotó la matrícula del vehículo, pero no pudieron detenerlos."Puigdemont, se ponía en la cabeza una gorra igual que la del señor Turull y salía detrás de él", se afirma al atestado policial, donde se describe que el agente los ve salir de las carpas traseras del escenario de Arco de Triunfo "cortar las bridas de las vallas", y subir a los asientos traseros del coche.
En la comparecencia de este viernes, Sallent ha manifestado que pedirán a Turull que aclare su participación en esta "fuga", y que la Comisaría General de Información mantiene la investigación abierta y puede haber más implicados.