A medida que aumentan las protestas y los ataques a las sedes del PSOE por el pacto de los socialistas con Junts, partidos como Vox las animan. Varios dirigentes de la formación de extrema derecha se han posicionado a favor de las protestas con mayor o menor acierto. Uno de los más polémicos ha sido Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Valencia, en manos del PP y Vox. En una entrevista en Plaza Radio, Badenas se ha posicionado sobre la presencia de grupos nazis y ultras de extrema derecha afirmando: "Ser nazi no es un delito".
🟡 El pacto PSOE-Junts enfada rabia a la manifestación ultra contra la amnistía en Ferraz
"Nunca lo sería, pero se tiene que dejar que, por el derecho a la libertad ideológica, cada uno sea lo que quiera", ha proseguido el dirigente de Vox en la entrevista. Badenas no ha acabado aquí y ha añadido: "una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra es que se comporte como uno violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento, el pensamiento no delinque". Las palabras del segundo teniente de alcaldía ha levantado mucha polvareda y él mismo ha tenido que matizarlas posteriormente.
"Se me ocurren pocas cosas más repugnantes que ser nazi, y evidentemente todo planteamiento nazi merece el mayor reproche moral, social y también penal", ha explicado a través de las redes sociales, dónde ha concluido que el nazismo y el conservadurismo son incompatibles. Sin embargo, este matiz no ha sido suficiente y la oposición del gobierno municipal PP-Vox se ha apresurado a exigir la dimisión de Badenas.
Una nueva noche de disturbios en Ferraz: 14 detenidos
La séptima noche de protestas en la sede nacional del PSOE, en la calle madrileña de Ferraz, ha concluido con cargas y al menos 14 detenidos por desórdenes públicos, según la Delegación del Gobierno en Madrid. Unas 8.000 personas se han concentrado este jueves en los alrededores de la sede socialista en el marco de unas protestas contra la amnistía que han conseguido su jornada de más afluencia, coincidiendo con el acuerdo conseguido por el PSOE y Junts.
Poco antes de las 00.00 horas, la policía ha desalojado a los últimos manifestantes de los alrededores de Ferraz después de una concentración que poco antes de las 23.00 horas ha vivido sus momentos más tensos. Ha sido sobre esta hora cuando agentes de la Policía Nacional han empezado a cargar contra los manifestantes más violentos en la confluencia entre las calles Marqués de Urquijo y Ferraz. Se han escuchado disparos al suelo para disolver el grupo de radicales que han intentado traspasar las vallas y que, después de la respuesta policial, se han dispersado.