Música, teatro, cine, letra y, sobre todo, compromiso político. Este es, a grandes rasgos, el contenido de las seis jornadas que servirán para conmemorar, entre el 2 y el 7 de marzo, el 50 aniversario de la ejecución de Salvador Puig Antich, militante antifascista que fue asesinado por el régimen franquista por el método del garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la prisión Model de Barcelona. Bajo el lema El compromís vigent 1974-2024, el antiguo centro penitenciario del Eixample barcelonés acogerá una serie de actos que ofrecerán una visión poliédrica del legado de Puig Antich a cincuenta años de su muerte.
Se tratará de seis jornadas con actos y debates que tendrán lugar en la cuarta galería de la prisión y donde se prevé un aforo de unas 300 personas. Todos los actos serán gratuitos, pero habrá que hacer reserva previa y serán conducidos por el periodista, activista y expolítico David Fernández. Está previsto que en los actos participen unas 30 personalidades entre las cuales habrá figuras del mundo del pensamiento, el derecho, la literatura, el cine, el teatro y la música, que tendrán como denominador común debatir sobre el significado político y social del legado de Puig Antich y reflexionar sobre la vigencia actual del combate por la justicia y las libertades.
En la presentación de los actos, que ha tenido lugar este miércoles en la misma prisión Model, la concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha afirmado que la ciudad "se suma al homenaje a este icono de la lucha antifranquista" y ha recordado que la ejecución de Puig Antich tuvo una "resonancia internacional" como muestra de un "régimen que demostró su capacidad de hacer daño en sus postrimerías". Por su parte, Jaume Roures ha apuntado que se ha trabajado conjuntamente con las hermanas de Puig Antich para poder dar forma a una "semana con protagonistas de primer nivel". Entre los intervinientes destacan a Anna Sallés, Carles Vallejo, Lluís Llach, Francesc Esbribano, Jordi Panyella, Núria Cadenes, Ferran Rañé, Gloria Rognoni, Jordi Coca, Sergi Belbel, Fernando León de Aranona, Manuel Huerga, Xavier Arbós, Sònia Olivella, además de las hermanas Puig Antich. La ilustradora Maria Corte realizará un mural en el exterior de la prisión el 28 de febrero.
Recreación de espacios emblemáticos
Los actos también llegarán a otros puntos a través de la proyección de Salvador, la película de Manuel Huerga de 2006, como las universidades (UB, UAB, Pompeu Fabra), el Museu de las Cultures del Vi de Catalunya de Vilafranca del Penedès y la Filmoteca de Catalunya, e igualmente habrá varias recreaciones en espacios emblemáticos de la prisión, como el panóptico central, desde dónde se controlaban los presos, el locutorio donde Salvador habló con sus hermanas la última noche, la celda 443 donde estuvo preso, o la sala de paquetería donde se instaló el garrote vil que lo mató, precisamente un espacio que estaba en peligro de desaparecer en el contexto de la reconversión de la Modelo, pero que finalmente será preservado.