Ya ha empezado la campaña para el congreso nacional de ERC que se celebrará el 30 de noviembre. En este, la militancia escogerá entre tres candidaturas y tres posibles líderes: Oriol Junqueras, Xavier Godàs o Helena Solà. Las primarias llegan después de medio año de guerra interna, que estalló después de los nefastos resultados de los republicanos en las elecciones al Parlament del 12 de mayo, después de dos derrotas en el 2023, en las municipales y las españolas. Durante estos meses, uno de los grandes protagonistas ha sido Oriol Junqueras, después de su ruptura con Marta Rovira, con quien había formado un tándem muy sólido durante casi 13 años, un récord en un tiempo donde los liderazgos cada vez son más volátiles. El debate sobre si Junqueras tiene que seguir liderando o no el partido ha provocado que durante muchas semanas se haya hablado más de nombres propios que del proyecto para el partido. Ahora, con la campaña electoral ya empezada, las diferentes candidaturas han presentado sus proyectos para a partir del 1 de diciembre. Si no hay segunda ronda, es decir, si una de las candidaturas supera el 50% de los votos, aquel día entrara a gobernar el partido la nueva dirección.

Entre los diferentes programas y propuestas hay coincidencias pero también diferentes puntos de vista sobre temas esenciales para los próximos cuatro años, lo que dura un mandato ordinario. ¿En qué están de acuerdo y en qué divergen las candidaturas que se disputan el liderazgo de ERC?

Caso de los carteles contra los hermanos Maragall

Si hay un elemento que ha marcado la guerra interna dentro del partido, esta ha sido la estructura B comunicativa y el caso de los carteles contra los hermanos Maragall. Es una cuestión no resuelta, ya que se optó por dejar pasar el tiempo y no dar respuesta hasta pasado el congreso. El escándalo de los carteles ha sido un arma arrojadiza más entre las facciones y cada candidatura apuesta por aclararlo de una manera diferente.

En este sentido, Militància Decidim propone la creación de una Comisión de la Verdad para poder aclarar este asunto, formada por cinco personas escogidas por la militancia que en un plazo de tres meses tiene que haber dado respuesta al escándalo. En otro punto, añaden que volverán a poner "la comunicación del partido al servicio de la política, la estrategia y la militancia".

¿Y Nova Esquerra Nacional? Los de Godàs hablan de establecer "nuevos mecanismos para garantizar el control ético de la comunicación" y de crear un "manual de buenas prácticas comunicativas con expertos para incorporarlas también en el activismo". Además se crea una secretaría general adjunta de mensaje, agenda política y comunicación, que estaría en manos del concejal en el ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana, que tendría entre sus funciones "velar por la excelencia en las formas e impulsar un espacio de seguimiento ético de la comunicación de la organización, para garantizar que siempre se lleva a cabo siguiendo los valores republicanos."

Sin hacer mención del escándalo, Foc Nou propone "reformular la estrategia comunicativa, especialmente interna, para acercar las iniciativas políticas del partido a la militancia y a los votantes".

 

Comisión de garantías

Respecto de la comisión de garantías, Junqueras propone que esta pase a ser un solo órgano (ahora está partido en dos) y que esté formada por personas de "reconocido prestigio para instruir las denuncias de incumplimiento del código de conducta". Godàs no hace refèrencia a su programa y Solà apunta que hay que desvincularla (también la de ética) de la dirección del partido, promoviendo "su absoluta independencia fundacional y orgánica, integrando militantes de base".

Relación con el independentismo

Este congreso de ERC y la nueva dirección llega en un momento de pérdida de apoyos por el movimiento independentista, que por primera vez en una década ha perdido la mayoría en el Parlament de Catalunya. En este sentido, Militància Decidim habla de "reconstruir los puentes" con entidades y partidos partidarios de la República catalana, defender y crear espacios de soberanía nacional y trabajar para el "referéndum inevitable". La candidatura de Godàs, que quiere situar la independencia como "objetivo irrenunciable", apuesta por hacer de ERC un "agente clave para rehacer las alianzas con el movimiento independentista" que permita "reconstruir consensos y recuperar mayorías" a favor de un referéndum de autodeterminación. Sobre esta nueva consulta, el programa de Nova Esquerra Nacional propone una "estrategia nacional que haga posible la celebración de un referéndum de independencia".

 

Por parte de Foc Nou, Alfred Bosch, su candidato a la secretaría general, ya situó en una entrevista en ElNacional.cat que uno de sus principales objetivos era precisamente el de recuperar la unidad estratégica del independentismo. Ahora, en su programa, la candidatura habla de "restablecer la independencia como eje distintivo" del partido. Por eso sitúan como "imprescindible" el hecho de "diseñar y adoptar una estrategia compartida" con el resto del independentismo, pero dejando fuera la extrema derecha. Además, también apuestan por "corregir" el error estratégico de haber renunciado a la vía unilateral.

Relación con los partidos de izquierdas

Los diferentes candidatos, sin embargo, no hablan solo de las alianzas con el independentismo, sino también con el resto de partidos de izquierdas. Nova Esquerra Nacional lleva en su programa la celebración de una Conferència Nacional de les Esquerres Sobiranistes en el 2025 y también del "fortalecimiento estratégico y la consolidación de puntos de confluencias con estos partidos y organizaciones. En el caso de Militància Decidim, hablan de "construir alianzas programáticas de izquierdas para un país para todo el mundo" y también de convertir a ERC en el "nuevo partido laborista referente de la gente que trabaja". Foc Nou reclama un "diálogo permanente y agenda compartida con todas las fuerzas políticas republicanas, de izquierdas, federalistas y/o soberanistas" de los Països Catalans, el Estado y Europa.

Papel del Consell Nacional

El papel del Consell Nacional, el máximo órgano de ERC entre congresos, también ha quedado en entredicho. Por eso, todas las candidaturas lo mencionan en términos bastante similares. Desde Militància Decidim proponen reformarlo radicalmente para "transformarlo en el Parlamento del partido", impulsar una sesión anual y descentralizada para hacer un "debate estratégico sobre el momento político", restaurar las intervenciones desde el atril y garantizar la "gestión equitativa y democrática del tiempo", aparte de introducir el sufragio universal para escoger la presidencia. En los últimos años, esta ha sido para Josep Maria Jové, que forma parte de la candidatura de Nova Esquerra Nacional.

 

En su caso, los de Godàs hablan de "reformular" este organismo para hacerlo "más participativo" y que sea un "actor activo en los debates estratégicos de la organización", proponiendo celebrar itinerantes por todo el país, creando un mecanismo para que los consejeros actúen "de altavoz y rindan cuentas en el ámbito que representan". La vicepresidencia de cohesión interna, que ocuparía Teresa Jordà, tendrá como objetivo "trabajar para que el Consell Nacional sea más participativo y se convierta en espacio de debate".

Foc Nou también cree necesario "reforzar el funcionamiento democrático y abierto del Consell Nacional", proponiendo reformular la "función y compromisos de los consejeros respecto del territorio que representan", garantizando la participación de todos sus miembros en la toma de decisiones.

Consultas a la militancia

En esta precampaña, una propuesta común por parte de las diferentes candidaturas ha sido "devolver el partido a su militancia". Todas coinciden (también las que tienen miembros de las anteriores ejecutivas) en que la dirección había perdido parte de su contacto con la realidad del partido. Sin embargo, ¿qué propuestas tienen en sus programas con respecto a aumentar el peso de los militantes?

Los de Junqueras hablan de la "participación democrática,  la empatía y la ayuda mutua como pilares de la militancia" como base para restaurar "la honestidad, el compromiso, la coherencia, la credibilidad y la confianza". También de crear una Sindicatura de la Militancia para defender ante la dirección nacional "agravios derivados de la actuación de los órganos del partido". La crisis dentro de ERC llega después de que este partido haya ocupado en los últimos años, y por primera vez en décadas, la presidencia de la Generalitat. Por eso, Militància Decidim habla de "adoptar las medidas necesarias para evitar la lejanía y desafección hacia los gobiernos en los cuales participamos", con un "diálogo y escucha permanente de la militancia" proponiendo que la dirección nacional participe al menos una vez al año en los ejecutivos de las secciones locales y territoriales.

Por su parte, los de Godàs aseguran que hace falta que "los acuerdos de país sean refrendados por la militancia" y establecer mecanismos para su cumplimiento, asegurando que no avalará ningún acuerdo con otros partidos que no tenga sentido dentro de la estrategia política del partido. Por eso proponen "sistematizar la celebración de consultas a la militancia en aquellas decisiones estratégicas" que se tengan que tomar. En su despedida, Marta Rovira reprochó a Junqueras que hubiera pactado entrar a gobernar en la Diputación de Barcelona con el PSC sin haberlo consultado a la militancia y cuando eso no tiene, según la secretaria general en funciones, sentido estratégico.

En este marco, se comprometen a "visitar" todas las secciones locales y reforzar los espacios de contacto "entre iguales" para que la militancia pueda compartir "desazones, propuestas, problemas o inquietudes". La candidatura de Godàs y Alba Camps habla de "poner en el centro" la militancia y "empoderarla".

Crecimiento del partido

Uno de los objetivos que se marcan los de Junqueras es crear campañas de captación de nueva militancia y también que las mujeres representen el 50% del grueso de los afiliados. Nova Esquerra Nacional también lleva en su programa diferentes medidas para incrementar el peso de la militancia y se fija el objetivo ambicioso de aumentar la cifra hasta los 10.000 militantes de los 8.300 que tienen ahora. Sin fijar este objetivo del 50%, también apuestan por hacer campañas específicas de afiliación por mujeres con "acciones de acompañamiento" para las nuevas militantes. Una medida en que coinciden tanto Junqueras como Godàs es en la creación de una aplicación para los militantes.

Separar partido e instituciones

Xavier Godàs, al ser anunciado como candidato a la presidencia del partido dejó claro que no quería ser candidato a la presidencia de la Generalitat, i que si llegaba en lo alto de la dirección de la organización se centraría solo en esta. La propuesta de un partido bicefálico está recogida en su programa electoral: "La presidencia del partido no contribuirá al proceso para ser cabeza de cartel en las elecciones", con listas hechas a partir de primarias. Esta propuesta no aparece en el programa de Junqueras, que ahora está inhabilitado y por lo tanto, no puede presentarse a ninguna elección. Solo ha sido "candidato efectivo" una vez, el 2012, justo después de ser proclamado presidente de ERC.

Desde Foc Nou coinciden con Nova Esquerra Nacional en este sentido, asegurando que si su candidata, Helena Solà, gana las primarias internas, no será candidata a la presidencia de la Generalitat: "Limitaremos la duración de los mandatos orgánicos y evitaremos las duplicidades. Determinaremos la separación entre los principales cargos de partido y los principales candidatos a instituciones". 

Estas dos candidaturas también coinciden al revisar las formulas con las que se hacen las listas electorales. Los de Solà hablan de "revisar los mecanismos" para hacer más participativo el proceso, con debates abiertos para que "potenciales candidatos puedan mostrar las ideas". Godàs habla de primarias internas para hacer las listas y también de garantizar que quien ocupa un espacio en nombre de ERC lo tiene que hacer "respondiendo a criterios de meritocracia y pericia y no a intereses personales".

Aumentar el peso de las sectoriales y el municipalismo

Las diferentes candidaturas también hablan de aumentar el peso de las sectoriales. Junqueras habla de "potenciarlas como pilar de la organización que "aglutina el talento, el conocimiento compartido y la pericia". En términos similares se expresan Godàs, que habla de "repensarlas y relanzarlas", poniéndolas al mismo nivel que la estructura territorial de ERC "como espacio básico para la generación de talento", y Solà, que va más allá y reclama un "giro copernicano en su funcionamiento, con estructura, apoyo y profesionalización a fin de que se conviertan en el empuje ideológico de la organización". También hay coincidencia en la importancia de "coordinar" el trabajo de las sectoriales con el resto de partidos.

Por otra parte, actualmente, la Ejecutiva cuenta con un secretario de movilización y coordinación municipal y una secretaría de supramunicipales y proyectos locales. En este sentido, Junqueras propone la creación de una vicesecretaría general de municipalismo, una secretaría nacional de proyectos municipales, una de municipios pequeños y entidades municipales descentralizadas (EMD), y una de municipios republicanos. Godàs crearía la secretaría general adjunta de Mundo Local de la cual colgarían una secretaría nacional de Coordinación Municipal y otra de Acción Municipal e Innovación. Si Foc Nou ganara el congreso nacional, se crearía la vicesecretaría general de coordinación interna y municipalismo, de la cual colgaría una secretaría de Mundo Rural y Proyectos Locales.

Por otra parte, Junqueras propone la creación tanto de una nueva APP del mundo municipal como un consejo de alcaldías y gobiernos locales y un consejo de portavoces a la oposición. En cambio, Nova Esquerra Nacional apuesta por empoderar los órganos municipalistas del partido que ya existen, con un "calendario estable de encuentros periódicos y un plan de trabajo consensuado".

Coordinación entre cámaras legislativas

Otro punto de coincidencia es la importancia de coordinar el trabajo entre cámaras legislativas. Militància Decidim propone una secretaría con este objetivo e "impulsar la coordinación efectiva entre las cámaras parlamentaste, estructurando de forma matricial el conjunto de recursos técnicos y talento" y NEN, "impulsar una estrategia coordinación de acción internacional desde las diferentes cámaras legislativas/parlamentos e instituciones locales".