El Senado acoge este lunes una cita intercontinental de extrema derecha cristiana para celebrar la cumbre del grupo Red Política de Valores, que tratará temas como el rechazo al aborto y a la agenda feminista, y que reunirá figuras de diferentes corrientes de la derecha europea. El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha permitido que se celebre el encuentro en una de sus salas. A pesar de que, había intentado marcar las distancias con la cita por la radicalidad de los discursos de algunos participantes en la cumbre, los populares tendrán uno representado. En concreto, Javier Puente, consejero de Red Política de Valores, exsenador y alto cargo del gobierno de Cantabria, será ponente y uno de los anfitriones, según adelanta El País.
Tras la cumbre el año pasado en la sede de la @ONU_es en Nueva York, este año la celebraremos, el 2 de diciembre, en Madrid, @Senadoesp, donde trataremos el regalo de la #vida frente al drama del aborto y la #libertad frente a la dictadura.https://t.co/4R4I959hAe pic.twitter.com/TVIpUPkKSr
— Javi Puente (@JaviPuente1976) October 7, 2024
Cumbre polémica
El pasado mes de julio, la Mesa del Senado, que está formada por 4 miembros del PP y 3 del PSOE, aprobó ceder una sala para que la organización antiabortista Red Política de Valores (PNfV). Posteriormente, los socialistas explicaron que habían tomado la decisión por "desconocimiento" y acusaron al PP de haberlos engañado. Así pues, el PSOE, PNV, ERC y Junts exigieron a los populares que suspendiera la cumbre, aunque sin éxito. La organización ha ido configurando uno amplio lista de ponentes que participarán en el acto, titulado 'Por la libertad y la cultura de la vida'. De momento, la cumbre cuenta con 49 ponentes, a pesar de que, según apunta el citado diario, también tenía que participar George Kaluma, un diputado keniata que ha defendido la cadena perpetua para gais y lesbianas, que finalmente ha caído.
Entre los participantes del acto, hay ponentes que defienden su oposición al aborto incluso en caso de violación, así como otros que defienden terapias de conversión para homosexuales. A la lista de participantes, constan 7 directivos de la Red, entre ellos el presidente, el líder ultraderechista chileno José Antonio Kast, y su presidente de honor, el exministro del PP, Jaime Mayor Oreja, junto con otros activistas estadounidenses Brian Brown y Sharon Slater.
Ponentes en la cumbre
El partido político que más conferenciantes aportará es el de Conservadores y Reformistas, que tiene como líder en Giorgia Meloni, que es la extrema derecha que el Partido Popular Europeo (PPE) más lucha por presentar como aceptable. En concreto, los eurodiputados confirmados son Paolo Inselvini, de Hermanos de Italia; Nicolas Bay, de Derecha Diversa, de Francia; Serban-Dimitrie Sturdza, de la Alianza por la Unión de los Rumanos; y Stephen Bartulica, del croata Hogar y Encuentro Nacional. Y los fratelli de Meloni también contarán con dos diputadas nacionales: Ylenja Lucaselli y Maddalena Morgante.
El grupo de Viktor Orbán y Marine Le Pen, Patriotas por Europa, llevarán a dos ponentes a la cumbre: Margarita de la Pisa, de Vox, y Kinga Gál, vicepresidenta del grupo Patriots y también del partido Fidesz, el de Orbán. La influencia del primer ministro húngaro todavía es más fuerte y contará con dos conferenciantes que forman parte del Centro de Derechos Fundamentales, un laboratorio de ideas aliado del Fidesz que abrió sede en Madrid el mes de marzo, en concreto, Peter Torcsi, directivo del think tank, y Vajk Fargas, delegado de la sede española. También estará presente Ádám Kavecsánszki, presidente de la Fundación por una Hungría Cívica, y Márton Ugrósdy, alto cargo del gobierno de Orbán.
Presencia de PP y Vox
Vox también estará representado a la cumbre por el secretario general del partido, Ignacio Garriga, que será ponente. Por su parte, el PPE aporta la presencia de Gudrun Kugler, parlamentaria nacional del Partido Popular Austríaco, y Javier Puente, que ha confirmado su presencia. No solo forma parte de la lista de ponentes, sino que también es miembro del consejo asesor de Red Política de Valores. Sin embargo, desde el PP aclaran que Puente "no va enviado por la formación de Alberto Núñez Feijóo".
La lista de ponentes españoles al acto se completa con María Calvo, patrona de NEOS y defensora de la educación separada de niños y niñas; Guillermo Morales, representante en España de Alianza para la Defensa de la Libertad, un grupo estadounidense contra la "persecución a los cristianos"; y Carmen Fernández de la Cigoña, directora del Instituto de Estudios de la Familia CEU. El mismo Jaime Mayor Oreja, presidente de honor de PNfV y propagandista católico, es el más destacado conferenciando español en el acontecimiento. Y es además un insistente defensor del máximo grado posible de unidad entre PP y Vox.