Ruido y más ruido. La mayoría absoluta del PP ha aprobado este lunes en el Senado su informe que tacha la ley de amnistía de "golpe mortal" en el estado autonómico, el enésimo gesto de los populares contra la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. Lo ha hecho en la comisión general de las comunidades autónomas; en presencia del presidente de la Generalitat. La votación ha acabado con 37 votos a favor y 24 en contra. La sesión, sin embargo, se ha caracterizado por la cantidad de presidentes autonómicos que no han asistido, tanto socialistas como también populares. Sí que ha ido a la cámara alta la lideresa madrileña, Isabel Díaz Ayuso. A pesar de no haber pronunciado uno de sus discursos más agitados, ha disparado de lo lindo contra Pere Aragonès.

El primero a tirar un dardo contra el otro ha sido el president de la Generalitat, en tanto que ha sido el primero a tener el turno de palabra. Ha recordado cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró hace medio año, también en esta cámara, que en caso de que la ley de amnistía "triunfe, pronto no habrá españoles". Cuando ha sido el turno de Ayuso, la lideresa madrileña ha disparado contra Aragonès, en motivo de su insistencia para celebrar un referéndum de autodeterminación: "Es el último truco de los trileros a quienes solo une el resentimiento contra España y vivir del sudor de todos los españoles".

Según Ayuso, "lo que sea de Catalunya es cosa de todos". Así, ha opinado desde el atril de la cámara alta que "preguntar a una parte lo que en realidad no puedes hacer es tan ilegal como insultante". Durante su discurso, también ha defendido la aplicación del artículo 155 en Catalunya, que fue capaz de "desactivar el separatismo". Más tarde, en su salida del Senado, el presidente le ha preguntado a Ayuso que, si Catalunya "necesita tanto" a España —como defiende ella—, por qué el Estado no permite que la ciudadanía catalana gestione todos sus impuestos. "Es una contradicción", ha defendido el cabeza de lista de Esquerra Republicana en las elecciones del 12-M.

Un informe contrario a la amnistía

Dicho esto, la comisión general de las comunidades autónomas ha acabado aprobando este lunes en el Senado el informe sobre cómo puede afectar al estado de las autonomías una ley de amnistía. Ninguna sorpresa: el PP ha impuesto su mayoría y ha sacado adelante un texto elaborado por él mismo que alerta que una norma que repare la persecución judicial a independentistas pone en riesgo la "supervivencia" y puede suponer un "golpe mortal" para el sistema de comunidades autónomas.

Es mera gesticulación. Porque el informe no tiene ningún carácter vinculante y no afecta a la tramitación de la ley en esta cámara. La pelota está ahora en el tejado de la 'supercomisión' constitucional y de justicia del Senado. Es este organismo el que ahora tiene la sartén por el mango y puede escoger qué hace con la ley: si agota los plazos y no la devuelve al Congreso hasta el último momento, o si aprovecha la convocatoria electoral del 12-M en Catalunya y juega con el calendario a su favor.