Gesticulación en el Senado contra la amnistía mientras en la Moncloa empieza a allanarse el camino cabe a una ley que ponga fin a la judicialización del Procés. La cámara alta española ha aprobado una moción del PP que denuncia que la amnistía puede "dinamitar el Estado". El texto ha salido adelante a causa de la mayoría absoluta que tiene el PP en este hemiciclo. Y ha contado con el apoyo de Vox y de UPN. El PSOE, por su parte, ha tachado esta moción "de antigua y vieja", a la vez que Pedro Sánchez ha empezado ya a poner la primera piedra este martes de un acuerdo de investidura que incluya la exoneración de los hechos del Procés, sin concretar los márgenes de esta eventual ley.

La moción aprobada este viernes en el Senado insta al Gobierno en funciones a garantizar los principios constitucionales y, frente a "la política chantajista de los independentistas”, propone recuperar la política de "acuerdos de Estado" entre las principales fuerzas políticas de ámbito estatal. El texto insiste también en la igualdad de todos los ciudadanos, un lema utilizado continuamente por el PP desde que se habla de aprobar una posible ley de amnistía. Sea como fuere, la moción reprueba cualquier negociación política que incluya “como contrapartida la concesión de una amnistía expresa o velada” o cualquier tipo de indulto o beneficio judicial.

Según expone el PP en la justificación de la moción, en cualquier democracia europea, la exigencia de “proceder a dinamitar el Estado de Derecho como paso previo o elemento nuclear de una negociación”, sería “inmediatamente descartada, como una condición inasumible para formar gobierno, por cualquier partido político democrático”. Tal y como ha defendido este martes Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa en el Congreso, su grupo parlamentario en el Senado interpreta que Pedro Sánchez ya tiene atada su investidura. Porque, a su entender, ha iniciado ya un “opaco proceso de negociación que dé satisfacción al trágala impuesto por Carles Puigdemont”.

El PSOE tacha la moción "de antigua y vieja"

Ha sido la socialista catalana Eva Granados la encargada de anunciar el 'No' del PSOE a esta moción. Ha señalado que esta propuesta de los populares pone de manifiesto la causa del tropiezo de Alberto Núñez Feijóo en las pasadas elecciones del 23-J. Porque, a pesar de haberlas ganado, no consiguió articular una mayoría que tumbara a Sánchez. "Porque no conoce la España del 2023", ha dicho. "Es una moción antigua y vieja", justo en el momento en que "se abre un nuevo tiempo en nuestro país en el que el diálogo es el método y la Constitución el marco de toda negociación", ha asegurado. 

Junts, contra una moción "en blanco y negro con música del No-Do"

Cuando ha sido el turno de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries ha salido en tromba contra una moción "en blanco y negro con música del No-Do de fondo". Ha recordado que ahora mismo hace falta "un pacto histórico que reconozca que Catalunya es una nación". Ha lamentado que el PP haya presentado, pues, una moción de "perdedores" que invita Pedro Sánchez a "no pactar con nadie" y arrastrarlo a la "renuncia de ser presidente".

 

ERC critica el "fracaso político" del PP

Por parte de Esquerra Republicana, la senadora Sara Bailac ha espetado que el texto propuesto por el PP hace evidente el "fracaso político" y la "soledad" de los populares comandados por Alberto Núñez Feijóo. "Abordamos la amnistía como punto de partida", ha agregado antes de recordar que el objetivo es "la autodeterminación de Catalunya".