Una organización internacional de políticos antiabortistas, llamada Political Network for Values (PNfV, red política por los valores), ha obtenido la cesión de una sala del Senado para celebrar su VI Cumbre Transatlántica el próximo 2 de diciembre. "Por la libertad y la cultura de la vida" es el título de la cumbre, según ha avanzado en su web PNfV, organización que subraya que la defensa de la vida hay que hacerla "desde el mismo momento de la concepción" y que cita al Senado español como entidad colaboradora en el programa del evento.
La autorización para ceder una sala a esa organización fue aprobada por la Mesa del Senado el 17 de julio, según figura en el acta de la sesión, junto a otras cesiones de espacios de la sede parlamentaria, como a menudo hace la Cámara Alta a entidades que lo solicitan. En la autorización, según el acta, únicamente se añade que se hará "sin que se generen gastos a cargo de la Cámara y sin perjuicio de la posterior fijación de la fecha de celebración del acto", ya que la fecha de diciembre no figuraba en la autorización hecha en julio.
Una autorización "por unanimidad"
Fuentes parlamentarias han indicado a EFE que esa autorización se hizo por unanimidad en esa sesión de la Mesa, por tanto con los cuatro de representantes del PP y los tres del PSOE. Fuentes del PSOE han matizado que no es que los representantes socialistas votaran a favor, sino que en una lectura sucesiva de contratos administrativos y de gestión y autorizaciones a diversas entidades no se percataron de qué representaba una asociación denominada PNfV, y entonces si no se oponen expresamente no se vota ni se refleja en el acta nada más que la autorización.
El segundo punto del decálogo de PNfV es que "la defensa de la vida debe llevarse a cabo desde el mismo momento de la concepción, donde el ser humano se encuentra más vulnerable e indefenso". La red PNfV está presidida por el fundador del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, y su presidente de honor es el exministro y exeurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja. En su Consejo Asesor figuran parlamentarios de Colombia, México, Brasil, Uruguay, Hungría, Polonia, Irlanda, Eslovaquia, Croacia y Kenia, entre otros países.
🔴El PSOE exige a la Presidencia del Senado que no se celebre en la Cámara Alta el acto de la red ultraderechista admitido por el Partido Popular
— PSOE SENADO (@gpssenado) October 1, 2024
El Grupo Socialista en el Senado ha registrado un recurso de amparo.
Más info en el comunicado 👇
https://t.co/eF0TSzVJaG pic.twitter.com/0J0YETxdwD
El PSOE y Junts quieren impedir la celebración
El PSOE ha anunciado este martes en un comunicado que ha registrado en el Senado un recurso de amparo a la Presidencia para solicitar que no se permita la celebración de la VI Cumbre Transatlántica de la PNfV, al tratarse de un asunto divisivo en la sociedad, que no debe tener lugar en la sede parlamentaria. El portavoz adjunto del PSOE en la Cámara Alta, Alfonso Gil Invernón, ha resaltado que se sienten "engañados" por el PP, que con su mayoría absoluta controla la Mesa, y ha retado al presidente de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, a decir que tampoco apoya la celebración de la cumbre antiabortista en el Senado, porque si no lo hace estará "dando un altavoz a la ultraderecha".
Del mismo modo, Junts ha presentado una solicitud de reconsideración a la Mesa del Senado para que el acto quede anulado y no se participe en un "lavado de cara injustificable". El escrito está firmado por el portavoz de la formación independentista en la cámara, Eduard Pujol y pone de manifiesto que la organización antiabortista "se opone a los derechos fundamentales de las mujeres, especialmente en lo que se refiere a su salud y autonomía personal". "El Senado no puede legitimar los objetivos de la organización ni normalizar actos que van en contra de la igualdad y de los derechos LGTBIQ+", ha añadido. Es por ello que los independentistas quieren que no se permita que el Senado "se presente como una entidad colaboradora de un evento promovido por un grupo que fomenta el odio y la discriminación" y exigen "que se aplique el sentido común y que el Senado no caiga en el error de permitir la celebración de un acto que indiscutiblemente contraviene los valores fundamentales de una democracia, tales como la igualdad, la equidad y el respeto por los derechos humanos".