El Senado ha rechazado, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, la constitución de una comisión sobre la actuación de la policía española en Catalunya durante el referéndum de '1 de octubre, solicitada por Podemos y otros grupos para aclarar si fue "desproporcionada".

El Pleno del Senado ha debatido este miércoles la propuesta de Unidos Podem-En Comú Podem- En Marea, PDeCAT, Compromís y Bildu para que se cree una comisión de investigación sobre la actuación de la policía española el pasado 1 de octubre en Catalunya.

Los proponientes y también el PNV quieren que se constituya esta comisión para, entre otras cuestiones, determinar si el uso de la fuerza en la actuación de Policía Nacional y de la Guardia Civil fue "excesiva y desproporcionada" y saber quién les dio la orden de "cargar contra la población que se resistía pacíficamente", según el texto de la iniciativa.

No obstante los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos han votado en contra porque consideran que la intervención fue adecuada, que tuvo la finalidad de defender el Estado de derecho, y que la intención de los proponientes es desviar la atención sobre el incumplimiento de la ley por parte del Govern y el Parlament.

Así ha sido rechazada por 201 votos en contra, 45 a favor y una abstención.