El Senado de la XIV legislatura se constituye este martes con 265 parlamentarios, 208 de ellos elegidos por los ciudadanos el pasado 10 de noviembre y otros 57, designados por los parlamentos autonómicos. En este nuevo periodo, el PSOE será el partido mayoritario pero sin mayoría clara, que deberá negociar en un hemiciclo con 20 partidos políticos.
La sesión comenzará a las 10 horas y seguirá el orden del día habitual: apertura, organización de una mesa de edad, votaciones para elegir a la nueva Mesa y toma de posesión de los senadores.
A los socialistas, que tendrán 113 senadores, les corresponden esta vez cuatro de los siete puestos de la Mesa y al PP, con 97 escaños, los otros tres. En el cupo del PSOE se incluye la presidencia, para la que propondrá a la jueza Pilar Llop, senadora por Madrid, especialista en violencia de género. Los socialistas sustituyen así al catalán Manuel Cruz, que llegó al cargo en mayo pero que no repetirá.
Pese a poder asegurar los cuatro puestos de la Mesa, el PSOE ha decidido ceder un sillón al PNV como ya hiciera en la pasada legislatura, con la diferencia de que esta vez los socialistas no tienen mayoría absoluta y deberán apoyarse en el grupo vasco para tener mayoría frente al PP.
Junto a Llop, por el PSOE, será vicepresidenta primera del Senado Cristina Narbona, que repite así en el cargo, y ocupará una secretaría el canario Francisco Manuel Fajardo. Además, los socialistas apoyarán a un candidato del PNV para otra secretaría, cargo que podría recaer de nuevo en Imanol Landa.
El PP por su parte tendrá por sus 97 escaños otros tres puestos en la Mesa. Los 'populares' mantendrán a sus dos actuales representantes en este órgano, Pío García-Escudero (vicepresidente segundo) y Rafael Hernando (una de las cuatro secretarías). Junto a ellos entrará Cristina Ayala, que fue portavoz adjunta del Grupo Popular con Ignacio Cosidó de portavoz.
Con ERC o con otra decena de partidos
El PSOE alcanzará en el nuevo Senado la mayoría absoluta sumando al PNV (10) y a ERC (13, que serán 15 porque compartirá grupo con EH Bildu). El apoyo de los vascos parece más claro que el de Esquerra, con la que los socialistas negocian un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que va a condicionar los apoyos en el Congreso, pero también en el Senado.
Si esta vía falla, en el PSOE se cuenta con sumar a otros partidos para muchos asuntos diarios. En concreto, los dos senadores de Unidas Podemos (de En Comú y Adelante Andalucía), los de Compromís, Más Madrid y Més per Mallorca (3 en conjunto), el de Geroa Bai (1), Coalición Canaria (1), el PAR (1), el PRC (1) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG, 1). Son diez en total y buena parte de ellos socios del PSOE en sus autonomías.
Tampoco se descarta a Teruel Existe, con dos senadores. Su posición es una incógnita salvo en los asuntos que les han hecho ganar en las urnas: la lucha contra la despoblación y la reivindicación de inversiones para la provincia, donde quieren dar la batalla. En lo demás, están abiertos al consenso.
El resto del hemiciclo lo componen el senador de UPN (elegido en la coalición Navarra Suma), los tres senadores de Vox, los cinco de JxCat y los 9 de Ciudadanos.