El PP continúa en el Senado su estrategia de frontal oposición a Pedro Sánchez. En esta ocasión, ha sido a través de la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por su “gestión al frente de la política exterior de España”. Gracias a la mayoría absoluta de los populares, el pleno de la cámara alta ha aprobado una moción impulsada por el PP, que es simbólica y no tiene efectos vinculantes, por 147 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. Junts y ERC se han opuesto. En la exposición de motivos, el PP señalaba que la política exterior de España “no solo ha demostrado ser incoherente, sino también ineficaz” por un Gobierno que está “más preocupado por seguir en el poder y resolver sus problemas internos que por mantener una posición firme y respetada internacionalmente”. Los populares denunciaban que el ejecutivo está actuando “sin el respaldo del Parlamento y sin informar a nadie” y está llevando a cabo una política exterior “donde la arbitrariedad impera en la toma de decisiones, incluso a la hora de hacer nombramientos de embajadores, cónsules o representantes en organismos internacionales”.

El PP era muy crítico con el hecho de que el Gobierno haya adoptado en los últimos años “decisiones en política exterior que han producido perplejidad y que han merecido el rechazo no solo de la oposición, sino también de sus socios de gobierno y de la opinión pública”. “Con sus actuaciones, ha conseguido que España esté cayendo en la mayor irrelevancia en el escenario internacional”, esgrimía. Y lamentaba que la política exterior ha provocado “conflictos diplomáticos” con Argelia, Argentina e Israel, “países tradicionalmente «amigos»”, y ha provocado que España tenga cada vez “menos presencia y predicamento” en Iberoamérica. Asimismo, los populares alertaban que las “graves consecuencias” de todo ello las “pagan todos los españoles”. “Ni siquiera son capaces de prestar servicios adecuados a los españoles del exterior, que sufren las consecuencias de una red consular con una infradotación sistemática de personal y de medios materiales, que no se resuelve y, que afectan gravemente a la calidad de los servicios que reciben nuestros compatriotas”, señalaba el texto.

Junts vota en contra, pero pide que el Gobierno “siente” las bases de la acción exterior en el Congreso

Durante el debate, Joan Bagué, senador de Junts, ha sostenido que la política exterior que está adoptando el Gobierno de Pedro Sánchez es “preocupante”. Los juntaires discrepan “abiertamente” de algunas cuestiones y coinciden con el PP en la “necesidad de un mayor control parlamentario” sobre determinadas decisiones. Sin embargo, han votado en contra de la moción: “Es una ironía que sea el PP quien quiera un mayor control sobre las misiones exteriores y la venta de armas cuando durante su Gobierno no les preocupó en absoluto”, ha lanzado Bagué a los populares. Junts considera que lo “idóneo” sería que el Gobierno apostara por “sentar” las bases de la acción exterior con el resto de fuerzas políticas en el Congreso para “evitar estos cambios de 180 grados cada vez que hay un cambio de Gobierno” y “definir una estrategia de reconciliación con todos los socios, con los que no se estuvo a la altura en la última legislatura”. En esta línea, Joan Bagué ha lamentado que en los últimos veinte años, la política exterior de España haya presentado un “comportamiento contrario al que se le supone que tiene que tener un estado serio”, con “cambio de prioridades” con cada ejecutivo.

ERC denuncia que el PP “utiliza” el Senado de forma “partidista” para extender la “política del ruido”

Desde ERC, lamentan que el PP “no tiene propuestas más allá de utilizar el Senado de forma partidista y hacer extensiva la política del ruido en todos los espacios”. Fuentes republicanas consultadas por ElNacional.cat reprueban que la política internacional de los populares se basa en “invitar fachas de todo el mundo al Senado y aliarse con Milei”. Por estos motivos, ERC “no les hará el juego” y atribuye la votación a una “guerra entre el PP y PSOE para ver quién tensiona más”. “Quien sale perdiendo es la ciudadanía, que espera de la política soluciones a sus problemas diarios”, concluyen las mismas voces.

José Manuel Albares, el cuarto ministro reprobado por el Senado

De esta forma, José Manuel Albares se suma a tres compañeros suyos en el Consejo de Ministros que también han sido reprobados por la mayoría absoluta del PP en el Senado. Hace quince días fue el turno de Óscar Puente, reprobado por su “manifiesta incompetencia” y su “incapacidad” para solventar las “innumerables y constantes incidencias” en la red ferroviaria. En aquella ocasión, Junts y ERC se sumaron al PP y votaron a favor. Además, en febrero la cámara alta reprobó al ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska, por la muerte de dos agentes de Guardia Civil en Barbate con la abstención de ERC, Bildu, Junts y el senador de Sumar. Y en abril reprobó al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por su “falta de respeto” a la cámara alta y su actitud con el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía.