El catalán seguirá sin poderse utilizar de manera habitual en el Senado, aunque el PSOE ha garantizado que intentará incrementar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Así lo ha expuesto la portavoz de los socialistas en el Senado, Eva Granados, en una entrevista a Europa Press, donde ha descartado que se pueda hablar en catalán en todos los debates, tal como solicitaba Junts en su propuesta para reformar el Reglamento del Senado. En el Parlamento Europeo, el uso del catalán también continúa atascado, después de la petición del Gobierno para considerarlo como lengua de uso, pero no como oficial. Precisamente, que se pudiera universalizar el uso del catalán fue uno de los acuerdos recogidos en la mesa de diálogo del pasado verano, cuando Pedro Sánchez se comprometió con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a impulsar las lenguas del Estado.
Granados dice que hablar en catalán coartaría la "inmediatez del debate"
Granados ha garantizado que durante la legislatura se respetará el compromiso que pactó Sánchez con Aragonès y que se aumentará el uso de las lenguas del Estado a la Cámara Alta. Precisamente, ahora mismo se está tramitando en el Senado una propuesta presentada por Junts con el objetivo de reformar el Reglamento de la Cámara Alta para universalizar el uso de las lenguas del Estado. La portavoz socialista, sin embargo, ha dejado claro que eso podría coartar la inmediatez del debate", por lo cual han descartado extender el uso de otras lenguas en las sesiones de control. "Cuando hay una interpelación, un debate vivo, tenemos una lengua que nos une y que nos permite esta inmediatez que hay en el parlamentarismo", ha defendido. Granados también ha recordado que ya está permitido hablar en otras lenguas en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de las mociones. "Nos ponemos el pinganillo, yo para el vasco, porque se habla mucho catalán también aquí", ha apuntado.
El uso del catalán en el Senado es uno de los acuerdos de la mesa de diálogo
La mesa de diálogo aprobó el pasado julio un Acuerdo para la protección y el impulso de la lengua catalana, donde se recoge el compromiso de impulsar esta legislatura en las Cortes Generales las reformas para ampliar "el derecho de los representantes de los españoles a hacer su tarea en todas las lenguas del Estado". Precisamente, el documento señala que se empezará por impulsar la revisión del reglamento del Senado para ampliar este derecho a la Cámara Alta. A pesar del acuerdo, Granados ha reconocido que esta reforma "no está encima de la mesa en estos momentos". La portavoz del PSOE ha admitido que están en contacto con Junts y el resto de grupos parlamentarios para llevarla a cabo, aunque no ha concretado de qué manera se ampliaría este uso del catalán, el vasco y el gallego. "Tenemos que ver en qué iniciativas parlamentarias se utilizarían", ha añadido.
El catalán también está atascado en el Parlamento Europeo
Durante la mesa de diálogo también se pactó que el Gobierno solicitaría a la presidencia del Parlamento Europeo que el catalán fuera lengua de uso en el pleno de la Eurocámara. Sin embargo, el pasado octubre su presidenta, Roberta Metsola, aseguró que todavía "estaba estudiando las posibilidades" de la demanda de la Moncloa. Metsola confirmó que la petición ya había sido trasladada a la Mesa del Parlamento Europeo, pero que el uso del catalán no se incluyó en la última reunión de este órgano.