Una senadora del PP ha equiparado este martes la pérdida de su cargo por parte de dos conselleres del País Valencià con la pérdida de su vida por parte de los muertos de la DANA. Se trata de Teresa María Belmonte Sánchez. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la parlamentaria de los populares ha instado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a "reflexionar sobre su actitud y ser coherente y responsable para recuperar su dignidad". "Haga como las consejeras Salomé Pradas y Núria Montes, dos magníficas conselleres que ha perdido el País Valencià; unas pérdidas que se suman a las vidas de 222 valencianos que han perdido la vida y decenas de miles de millones de euros de patrimonio", ha llegado a decir.

 

Las palabras de la senadora del PP han indignado a los senadores del PSOE y se ha generado un gran alboroto en el hemiciclo. Ha sido durante un cara a cara en que le ha preguntado a la ministra si considera que estuvo a "la altura" de las circunstancias durante la tragedia de la DANA. En opinión de los populares, Robles reaccionó "mostrando falta de sensibilidad" ante la tragedia valenciana. "Muestre humildad, pida perdón, dimita y llévese con usted a algunos de los ministros que no han estado a la altura", ha pedido la senadora del PP.

Robles, en su respuesta, ha defendido que desde la catástrofe meteorológica ya ha visitado el País Valencià "varias veces". Ha defendido, también, al ejército; por "estar trabajando para reparar el territorio", y ha denunciado la "deficiente gestión" de Carlos Mazón de la DANA valenciana. Más tarde, ha espetado a la senadora del PP que ya se ha producido más de una manifestación en València para exigir al president de la Generalitat valenciana su dimisión como jefe del ejecutivo.

La no desclasificación de los documentos del CNI: un defecto de forma

Justo después de este cara a cara con la senadora del PP, a Robles le ha tocado enfrentarse dialécticamente con Eduard Pujol. El senador de Junts per Catalunya ha protestado por la negativa del Gobierno de desclasificar los documentos secretos del CNI sobre los atentados del 17-A. Y la ministra se ha escudado en un defecto de forma. "No se pidió adecuadamente una documentación que está tipificada como secreta", le ha respondido la ministra al senador independentista.

"En el momento que ustedes pidan la desclasificación, no tengan ninguna duda que esta desclasificación se producirá; es fácil atribuir responsabilidades a quien no se puede defender", ha espetado la máxima responsable del departamento español de Defensa, Ministerio del cual depende el CNI. Dicho esto, Robles le ha pedido a Pujol que se siga "el procedimiento que establece la ley y que la comisión pida la desclasificación". El entorno de la ministra, preguntado por esta cuestión en los pasillos del Congreso por este periódico, insiste en que la comisión de investigación del Congreso no pidió correctamente la información, e insisten que están convencidos de que la inteligencia española no tuvo nada que ver en el atentado que acabó con la vida de 16 personas el verano previo a la celebración del referéndum del 1 de octubre.