Amnistía Internacional (AI) ve "preocupante" el aumento de heridos por las protestas en Catalunya. En declaraciones a la ACN, la directora de la oficina europea de la organización defensora de los derechos humanos, Marie Struthers, ha defendido que "tendría que ser responsabilidad de la policía reducir las tensiones el máximo posible" y ha dicho que "no es aceptable" el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y los Mossos. De hecho, Struthers cree que si las autoridades policiales intentan reducir la tensión a Catalunya, habrá "más posibilidades que la violencia se reduzca".
Amnistía Internacional denunció el viernes en un comunicado el uso "excesivo de la fuerza" por parte de la policía antidisturbios durante las manifestaciones contra la sentencia.
Struthers reconoce "los retos que tienen las fuerzas de seguridad", pero les exige que "respeten al máximo" el derecho a protesta pacífica y eviten reacciones "desproporcionadas".
En este sentido, reitera que están preocupados por el uso "indiscriminado e indirecto" de las balas de goma y foam por parte de la policía. Según Struthers, pueden utilizar "para parar individuos que están haciendo actos violentos", siempre que se puedan dirigir "exclusivamente" a ellos.
"Este tipo de balas no se tendrían que utilizar contra manifestantes pacíficos (...) por el alto riesgo de generar lesiones", defiende a la directora de la oficina europea de AY.
Cierre del Tsunami
Con respecto al cierre de la web Tsunami Democràtic y las acusaciones de terrorismo, Struthers admite que no tiene constancia de estos hechos, pero apunta que estaría preocupada por "cualquier censura de una web" que no incite a la violencia.
Por su parte, el responsable de Políticas de la Asociación Europea de Derechos Digitales (EDRI, por sus siglas en inglés), Diego Naranjo, considera que se podría tratar de un caso "de abuso" de la legislación antiterrorista. De entrada no ve "ningún vínculo" entre un acto de terrorismo y el Tsunami Democràtic. "Parece que ha sido un bloqueo que se podría considerar abusivo", apunta.
Según él, este tipo de acciones son "antiguas" y no funcionan porque los usuarios pueden encontrar otras vías para acceder a su web.
Sin embargo, Naranjo alerta de que "el daño ya está hecho", especialmente porque se difunde que hay "indicios de terrorismo afectando a todo el movimiento".