Josep Miquel Arenas, con el sobrenombre de Valtònyc, ya puede volver a su casa, los Países Catalanes. El cantante y rapero lo ha anunciado este sábado por la mañana a través de un tuit después de que la Audiencia Nacional española haya declarado prescritas las penas a las cuales había sido condenado por enaltecimiento del terrorismo y hayan dejado sin efecto las órdenes de detención emitidas internacionalmente. Valtònyc hacía seis años que estaba en el exilio. En Bélgica. Junto con otros compatriotas exiliados, como el presidente Carles Puigdemont o los consejeros Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, aunque esta última ya volvió hace unos meses después de la reforma del Código Penal.

Mensaje del presidente

El retorno de Valtònyc ha sido recibido como una gran noticia para los exiliados catalanes, que llega en medio de las negociaciones entre Junts per Catalunya y el PSOE con la opción de la amnistía sobre la mesa. Por eso, Carles Puigdemont le ha enviado un sentido mensaje a su compañero de exilio. "Que tengas un buen retorno a tu tierra, que es la nuestra. Contigo, todos devolvemos un poco", ha dicho el presidente desde su perfil de X, antiguo Twitter. El presidente Puigdemont también le ha agradecido la resistencia del rapero en un "exilio injusto" y para acompañar a los otros exiliados. "Ha sido un honor compartir este viaje", ha dicho.

El mismo Josep Miquel Arenas había agradecido la tarea y el papel del presidente Puigdemont en su lucha al exilio en el tuit, en el cual el rapero ha anunciado su retorno. "Gracias por haberme acompañado durante estos 6 años de exilio y ahora también en este primer trayecto de vuelta en casa. Por|Para todo el que hemos luchado, reído, vivido y llorado. Gracias, Presidente", decía el rapero catalán.

Un viacrucis judicial

Valtònyc fue condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de prisión para|por la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento al terrorismo, calumnias e injurias graves en la Corona, y amenazas no condicionales, por el contenido de unas canciones de las cuales era el autor, y que subió a internet. El pasado febrero del 2018, el Tribunal Supremo confirmó su condena e inmediatamente se fue al exilio, donde el abogado Gonzalo Boye asumió la defensa de su causa.

Bélgica, igual que en los casos de Puigdemont, Comín, Ponsatí y Lluís Puig, rechazó su extradición. El Tribunal Constitucional belga, a raíz del caso de Valtònyc, declaró inconstitucional los delitos por|para injurias a la corona que todavía estaba regulado en el Código Penal del país.