Sergi Sol ha defendido este miércoles su candidatura para formar parte del consejo de administración de RTVE comprometiéndose a velar por la "pluralidad nacional y lingüística" del estado español. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el candidato propuesto por Esquerra Republicana ha defendido que la "riqueza" de la pluralidad tiene que ser vista en los organismos públicos con "gozo y alegría". Ha insistido en su discurso que las lenguas catalana, vasca y gallega tienen que ser siempre "objeto de promoción y protección", y que así lo defiende también la Constitución. Una de las ideas que ha puesto sobre la mesa es aprovechar "lo que la tecnología permite hacer con un clic" y conseguir que "los niños de Catalunya, Euskadi, Navarra o Galicia tengan la opción de ver los dibujos en catalán, vasco o gallego".

 

En este mismo sentido, quien fue la mano derecha de Oriol Junqueras en el momento más álgido del Procés ha reivindicado que su experiencia laboral en medios de prensa local lee avalan en su vocación "descentralizadora". "Tenemos que tener en cuenta qué pasa en el territorio, y no centralizar tanto en las grandes ciudades", ha defendido en una comparecencia que ha tenido que hacer de forma telemática por motivos de salud: ha explicado que hace quince días se encontraba ingresado en el hospital a causa de un trasplante de médula ósea, y ahora mismo sus defensas están tan bajas que no se podía permitir correr el riesgo de coger un AVE o un avión.

Sergi Sol, que es también colaborador de ElNacional.cat, ha defendido que se "mejoren" y "se optimicen" los estudios de Radiotelevisión Española que hay en Catalunya; con sede en Sant Cugat del Vallès. "Hay una red de profesionales que quieren aportar más", y ha defendido que no tiene ningún sentido que esta delegación tenga que recibir algunas veces apoyo por parte de profesionales que llegan desde Madrid. Más tarde, el diputado republicano Francesc-Marc Álvaro, ha destacado en defensa de Sergi Sol sus bases académicas y profesionales: "Es usted periodista y abogado, podrá así aportar una mirada profesional y de pericia jurídica en un equipo de gobernanza y de dirección; un ente como RTVE necesita eficiencia y decisiones que estén de acuerdo con lo que pide la sociedad".

Miquel Calçada también apuesta por ampliar el uso del catalán

Sergi Sol ha comparecido al día siguiente de que lo hiciera el candidato de Junts per Catalunya a formar parte, también, del consejo de administración de RTVE: Miquel Calçada. El martes, quien fue conocido como Mikimoto apostó también por "contribuir" desde de RTVE a la "difusión de una lengua, el catalán, que es la lengua propia de Catalunya" y para ayudar a "servir a la población autóctona" y la "integración de los más de dos millones de personas que han llegado desde muchos lugares del mundo en los últimos veinte años". "Ha llegado el momento de que esta pluralidad forme parte de esta gran casa de la comunicación, de la misma manera que forma parte de la realidad y de la misma manera que forma parte también del Congreso y del Senado, y que lo estoy expresando en estos momentos", esgrimió.

José Pablo López lidera las quinielas para presidir RTVE

Si en los próximos días no se produce ninguna sorpresa en el Congreso de los Diputados, Miquel Calçada y Sergi Sol formarán parte del consejo de administración de RTVE. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han incluido a estos dos periodistas en la lista de candidatos para formar parte de la cúpula de la radio y televisión pública de España. La lista de candidatos la firmaron conjuntamente el PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV y Podemos. Estos candidatos, si no hay ningún imprevisto, serán confirmados con mayoría absoluta, porque hace unos días se aprobó en el Congreso una reforma del reglamento que permite escoger a nuevos miembros sin necesidad de acuerdo entre dos tercios del hemiciclo.

El PSOE consiguió pactar con sus socios recuperar a José Pablo López como consejero de RTVE, después de que la actual presidenta interina, Elena Sánchez, lo cesara de sus funciones como director de Contenidos. Los dos tuvieron discrepancias por el fichaje de David Broncano. José Pablo López lidera todas las quinielas para convertirse en el próximo presidente de Radiotelevisión Española.

Los otros candidatos que ha incluido el PSOE en esta lista son Esther de la Mata (actual jefa de prensa del ministro Félix Bolaños), Rosa Conde (cantante que fue concejala socialista en Madrid), Angélica Rubio (actual directora del periódico El Plural) y Mercedes de Pablos (periodista y escritora). Sumar, socio minoritario del Gobierno, ha conseguido incluir a dos candidatas: Marta Ribas (exdiputada en el Parlament por ICV y los comuns) y la secretaria general de Comisiones Obreras en RTVE, Maite Martín del Caz. Podemos y PNV han colocado como candidatos a Mario Muniesa y Maria Roncesvalls Solana, respectivamente.